El congresista acciopopulista Darwin Espinoza presentó un proyecto de ley que plantea impedir que las personas que tengan algún tipo de deuda con el Estado postulen a cargos de elección popular y altos puestos de confianza. La iniciativa se concretaría a través de una modificación en la Constitución.
La iniciativa legislativa 1915/2021-CR indica que la ley tiene como finalidad que los cargos más altos del Estado —como los presidentes, vicepresidentes, gobernadores, alcaldes, ministros y congresistas— sean ocupados por personas idóneas y preparadas.
“Están impedidas de postular a cargos de elección popular, las personas que, a la fecha de su postulación, mantengan deudas pendientes de pagos con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, en su calidad de persona natural, accionista o gerente general de persona jurídica”, detalla la iniciativa que pretende incorporar al artículo 34-B de la carta magna.
La propuesta de Espinoza establece además que no se permita ocupar tales puestos a deudores de reparaciones civiles inscritos en el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles (Redereci), los deudores inscritos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) y los deudores morosos de los programas y créditos con el Estado.
En esa misma línea, el legislador plantea incorporar algunos incisos en los artículos 107 y 113 de la Ley Orgánica de Elecciones para poder especificar detalladamente los impedimentos para la designación de presidentes, vicepresidentes, congresistas y gobernadores.
“De este modo se busca ajustar la actual normativa electoral, que permite que personas que tienen grandes deudas con el Estado, como persona natural o persona jurídica, puedan postular a cargos de elección popular y asumir cargos de funcionarios mediante los cuales generan condiciones para dejar de asumir las deudas contraídas con el Estado”, expresó el congresista de Acción Popular mediante el proyecto de ley.