Accomarca: se restituirán restos a sus familiares

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Tras casi 37 años de la matanza de 69 personas en Accomarca asesinados por miembros del Ejército en agosto de 1985, los restos de 23 víctimas que han podido ser identificadas serán restituidas a sus familiares la próxima semana. Los huesos calcinados que no tuvieron resultados positivos, serán protegidos en espera que de que más adelante la ciencia desarrolle técnicas más modernas que permitan su identificación.

“El 20 de mayo, el Ministerio Público nos hará entrega de parte de los 69 que perecieron en Llocllapampa, pero hay hijos que seguirán esperando porque aún no han sido identificados. Nuestro pueblo seguirá de duelo”, señaló el alcalde de Accomarca, Fernando Ochoa.

El presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas de Accomarca, Florián Palacios, sostuvo que es una restitución a medias, y lamentó que algunos familiares solo vayan a recibir “un cajón sin nada en una entrega simbólica”.

La abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Gloria Cano, remarcó la constancia de los familiares de Accomarca para hallar justicia.

Informó que la sentencia contra los efectivos del Ejército que cometieron la masacre solo reconoce a 61 de las 69 personas asesinadas en Llocllapampa y los tres testigos detenidos y desaparecidos en setiembre de 1985 por las fuerzas del orden. Por ello, han acudido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que debe emitir un informe de fondo.

“Los familiares han impulsado una lucha para identificar a cada uno de los restos que fueron muchas veces maltratados. No solo fueron reunidos en un par de chozas, donde fueron acribillados y les lanzaron granadas, sino que fueron exhumados, vueltos a enterrar”, contó, remarcando que parte de estos restos se han perdido.

Reconoció la labor del Ministerio Público, el Equipo Forense Especializado (EFE) y el Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) para identificar a las víctimas a lo largo de los años.

Por su parte, el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, instó al Estado a cumplir la sentencia del caso Accomarca, que calificó de histórica, pues “echó por tierra la tesis oficial de que fue perpetrada solo por el joven atormentado Telmo Hurtado”.

Recordó que Wilfredo Mori Orzo, que es el principal condenado, sigue prófugo.

Entrega. El Ministerio Público ha previsto la diligencia de entrega de los restos de Accomarca para el 20 de mayo.

Pendiente. No se ha cumplido hasta ahora la reparación civil pese a que el Estado es tercero civil responsable.

COMENTARIOS

NOTICIAS RELACIONADAS