ACTUALIDAD Clases presenciales 2022: ¿Qué regiones volverán a las aulas este lunes 14 de marzo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Después de dos años, los escolares de inicial, primaria y secundaria retornarán a las aulas en todo el país. Conoce aquí en qué regiones se alista el regreso.

El 2021 alumnos de zonas rurales volvieron a las clases presenciales y este año harán lo proprio los de zonas urbanas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Christian Ramos

El lunes 14 de marzo miles de escolares retornarán a las clases presenciales en el país, tras dos años de clases virtuales por la pandemia de la Covid-19. En esta nota conoce en qué regiones los estudiantes de centros educativos estatales inciarán clases en la segunda quincena de este mes.

En la región de Tacna, más de 70 mil alumnos de los tres niveles de educación, de las instituciones educativas públicas, retornarán a las clases presenciales a partir del 14 de marzo, según informó la dirección regional de Educación de Tacna.

Como parte del regreso seguro de los escolares, el director de la Ugel Tacna, Víctor Franco Castro, indicó que los profesores y personal administrativo que no completó el esquema de vacunación no ingresarán a trabajar en los colegios.

Una de las instituciones educativas que retornarán al 100% de aforo es el colegio “Coronel Bolognesi”, con 111 docentes y cerca de 2 mil estudiantes del nivel primaria y secundaria.

En el nororiente

Otra región donde el inicio de clases presenciales será la segunda quincena de marzo, es Amazonas. Solo en la provincia de Bagua, 211 insituciones educativas volverán a abrir sus puertas, dijo Adael Milián, jefe del área de Gestión Pedagógica de la Ugel Bagua.

“Este 14 de marzo inician clases presenciales en la provincia de Bagua y el viernes 4 haremos la ceremonia de lanzamiento”, dijo.

Adael Milián explicó que el sismo de noviembre del 2021 dejó el 1% de los locales con problemas en su infraestructura.

Además, indicó que el 30 por ciento de niños de 5 y 11 años recibió la vacuna contra la Covid-19 y solo faltan vacunarse 52 docentes, con quienes se está coordinando para que empiecen a recibir sus dosis contra la Covid-19.

Huánuco sin colegios aptos

El dirigente del Sindicato Magisterial de Trabajadores en Educación en la región Huánuco (SIMATER), Yim Collazos, cuestionó la decisión del ministro de Educación, Rosendo Serna, de que esta región inicie clases el 14 de marzo.

Collazos dijo que las instituciones educativas no están preparadas para iniciar clases porque tienen problemas en su infraestructura, no tienen mobiliarios y observó que la temporada de lluvias impide a las instituciones educativas albergar a los niños en sus aulas.

“Iniciar el 14 sería engañar a los estudiantes y población, se tiene que hacer un informe real del estado de los colegios que hay al interior de la región”, indicó.

Uno de ellos es la Institución Educativa Virgen del Carmen, de la ciudad de Huánuco, que no podrá iniciar las clases presenciales en sus aulas, porque estas fueron declaradas inhabitables desde el 2008 y hasta ahora no son remplazadas, informó su directora Gloria Isabel Rojas Cristóbal.

En este colegio que alberga a más 700 escolares, RPP Noticias constató las grietas, rajaduras en las paredes de adobe, filtraciones en los techos de calamina y el mal estado del cerco perimétrico.

Isabel Rojas contó que, para evitar que los recibos de agua superen los 10 mil soles mensuales debido a las filtraciones por la antigüedad de la infraestructura, hicieron cortar el servicio.

La directora anunció que las clases presenciales se desarrollarán al 70% ya que por ahora tienen espacio para acondicionar 9 de los 23 salones que necesitan en los ambientes prestados por el instituto Aparicio Pomares.

Con rajaduras se encuentra una de las aulas del centro educativo Virgen del Carmen. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Archivo

Áncash, Junín e Ica retoman la presencialidad

Otras regiones que también inician clases son la de Áncash, donde hay 186 mil 417 alumnos y 14 mil 878 docentes.

La dirección regional de Educación informó que hay 3 mil 952 instituciones educativas habilitadas para iniciar las clases con algún grado de presencialidad.

En la región Junín, el 80% de instituciones educativas volverán a recibir estudiantes desde el 14 de marzo, según informó el director regional de Educación, Gustavo Olivera Cerrón.

En esta región hay 4 mil 443 instituciones educativas y 310 mil estudiantes de todos los niveles y se espera que el 28 de marzo el 100% de colegios ya hayan iniciado clases presenciales.

Mientras que, en Ica, al menos 6 mil estudiantes retornaron esta semana a las aulas. Se trata de alumnos de escuelas privadas y que han cumplido con los protocolos para el inicio del año escolar, informó a RPP, Carlos Medina, director regional de educación de Ica.

“Iniciaron clases en 20 colegios que albergan a 6 mil alumnos, hablamos de los colegios más grandes como alguno parroquiales”, dijo.

Respecto a los estudiantes de centros educativos nacionales indicó aún no tiene la lista de las instituciones que iniciarán las clases el 7, 14, 21 y 28 de marzo.

COMENTARIOS

NOTICIAS RELACIONADAS