Alertan irregularidades en obras de colegios en San Ignacio ejecutadas por la Gerencia Subregional

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 783 830 en la instalación del servicio educativo escolarizado del nivel inicial en las localidades de Nuevo Oriente, Nuevo Solitor, Alfonso Ugarte y Calabazo en el distrito de San Ignacio – provincia de San Ignacio, región Cajamarca”, ejecutada por la Gerencia Subregional Jaén entre junio de 2017 y diciembre de 2019.

Mediante el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 017-2021-2-5336-AC, se pudo advertir que el área usuaria de la Gerencia Subregional Jaén otorgó la conformidad del expediente técnico de la obra, sin cautelar el cumplimiento de las obligaciones contractuales de la empresa consultora a cargo de su elaboración; además; no advirtió que dicho expediente contenía metrados sobredimensionados en algunas de sus partidas como en movimientos de tierra, estructuras, vigas de cimentación, entre otros, ocasionando un perjuicio económico a la entidad por S/ 90 738.

También, la entidad aprobó tres ampliaciones de plazo parciales por un total de 64 días calendarios, originados en el retraso del trámite de un improcedente adicional de obra, ocasionando que no se cobren penalidades al contratista y se generen mayores gastos generales, generando un perjuicio económico de S/ 693 092.

Además, se advirtió que, durante el procedimiento de selección, el área usuaria formuló los requisitos de calificación sin tener en cuenta la norma de contrataciones; asimismo, el comité de selección elaboró e integró las bases del procedimiento sin tener en cuenta las disposiciones de Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

Adicionalmente, el comité de selección otorgó la buena pro a un consorcio que no acreditó el requisito de calificación relacionado a la experiencia en obras en general, del mismo modo, la Unidad de Logística y Patrimonio no advirtió que el calendario de avance de obra no incluía la ruta crítica, pese a constituir uno de los requisitos para el perfeccionamiento del contrato; además, de no realizar integralmente las acciones de verificación posterior de la oferta del postor adjudicado, lo que conllevó a inobservar que el maestro de obra incumplía con la experiencia mínima establecida en los requisitos de calificación.

El informe fue notificado al titular del Gobierno Regional de Cajamarca y al Procurador Público para el inicio de las acciones administrativas y legales correspondientes a los 8 funcionarios y exservidores comprendidos en los hechos materia de control. El informe en mención se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.

Nota de prensa

COMENTARIOS

NOTICIAS RELACIONADAS