Amazonas: Más de 800 pobladores awajún acceden a servicios de agua y saneamiento

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

• Ministerio de Vivienda inauguró obras en los centros poblados de Achu y Tutin, en el distrito de El Cenepa, gracias a una inversión superior a los S/ 7 millones.
Amazonas, 22 de marzo del 2022.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inauguró obras de agua potable y saneamiento rural en beneficio de más de 820 pobladores awajún de los centros poblados de Achu y Tutin, en el distrito de El Cenepa, provincia de Condorcanqui, región Amazonas.
Los beneficiarios de ambas localidades ya cuentan con el servicio integral de agua potable en sus viviendas gracias a la instalación de 209 unidades básicas de saneamiento (UBS), que constan de sanitario, ducha, lavamanos y lavadero multiuso.
La ejecución del proyecto estuvo a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Rural del MVCS, que destinó una inversión total de más de S/ 7 millones para su implementación.
El acceso a estos servicios contribuirá a reducir las brechas de acceso al servicio de agua y saneamiento en las zonas rurales del país, así como a disminuir la incidencia de enfermedades gastrointestinales en las familias.
Asimismo, se debe destacar la participación de hombres y mujeres awajún para lograr la culminación de la obra.
Los beneficiarios recibieron talleres en educación sanitaria, valoración y cuidado de los servicios de saneamiento, así como sobre el cumplimiento de sus derechos y deberes como usuarios y el pago oportuno de la cuota familiar.
En la ceremonia de inauguración de ambos proyectos participaron representantes del MVCS y de la junta administradora de servicios de saneamiento (JASS), así como autoridades locales y comunales.
Dato
También se inauguraron los locales de la JASS en ambas comunidades, lo que permitirá administrar, operar y mantener los servicios de saneamiento por parte de la población de Achu y Tutin.

COMENTARIOS

NOTICIAS RELACIONADAS