Arequipa: desabastecimiento de fertilizantes preocupa al sector agropecuario

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

El desabastecimiento de fertilizantes así como el encarecimiento de los fletes y los insumos, son algunas de las principales preocupaciones del sector agropecuario. Por ello, la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA) y la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) exhortaron al Gobierno la conformación de una mesa de trabajo.

El vicepresidente de la SADA, Jorge Luján Martínez, recordó que hay una declaratoria de emergencia vigente para atender las demandas del sector. “Se habla a nivel mundial de una crisis alimentaria, los productores mundiales no van a poder producir más porque hay deficiencia en el insumo de los fertilizantes. Pedimos sentarnos de una vez con el Ejecutivo y tomar acciones inmediatas”, indicó a La República.

Por su lado, el presidente de Conveagro, Clímaco Cárdenas, alertó sobre el encarecimiento de las papas, legumbres, arroz, maíz y otros, a causa de varias desatenciones por parte del Gobierno.

Para Cárdenas, una de las soluciones era que el Ejecutivo compre directamente fertilizantes por S/ 720 millones de otros países. Ello iba a asegurar la provisión de seis meses del producto, pero a pesar de haberlo conversado en noviembre y diciembre del 2021, aún hay un alza en los precios de los fertilizantes.

Por otro lado, SADA saludó la modificación del Reglamento de la Leche. “Ahora sí el consumidor tendrá la seguridad de que lo que está consumiendo es leche que producen los ganaderos. Además, en adelante, cada tarro de leche debe tener un correcto etiquetado porque ellos lo que venden no es leche evaporada, sino mezclada”, sostuvo Luján Martínez.

COMENTARIOS

NOTICIAS RELACIONADAS