Banco Mundial: economía peruana crecería 3,4%

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

El economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, William Maloney, detalló que tras el crecimiento de 13,3% registrado en 2021, se espera que para el presente año la economía peruana crezca 3,4% y para el siguiente, 3,1%. Vale recordar que anteriormente proyectaba que en el 2022 se tendría una expansión de 3,2%.

En esa línea, precisó que Latinoamérica y el Caribe crecerán durante el presente un 2,3% (0,4 puntos menos de lo previsto meses atrás). Dicha reducción se explica por el encarecimiento del precio de materias primas para sectores como el energético y la industria alimentaria tras la guerra entre Rusia y Ucrania.

Maloney argumentó que la región requiere “reformas fuertes” en educación, infraestructura e innovación para aupar el crecimiento económico.

Por su parte, Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research en Perú, señaló que el PBI nacional retrocedería de 2,3 a 2%, y para 2023, de 3 a 2,8%, ello como producto de la débil confianza empresarial y la mayor conflictividad social.

Si bien las proyecciones globales previas al conflicto al este de Europa ya venían siendo ligeramente negativas, el riesgo se incrementa con cada día que pasa sin que este llegue a su fin. Sin embargo, en nuestro país la proyección de crecimiento se mantiene en 2,5% para este año, según Credicorp.

Los riegos que se han identificado no solo provienen del contexto externo, sino que también influyen las expectativas de las empresas, los conflictos sociales y la caída de la inversión pública. Este último, ha tenido una variación de -21,2% en febrero del 2022, con respecto al mismo mes del 2020. Mientras que el consumo interno de cemento alcanzó -2,4% en este mes.

Estos números negativos serán compensados por la reactivación del sector consumo relacionado con los servicios, el inicio de nuevos proyectos mineros como Quellaveco y Toromocho; así como una balanza comercial que alcanzará un nuevo récord de US$ 16.500 millones.

En América Latina, el efecto de los mayores precios de los commodities como el petróleo sobre todo ha beneficiado a Colombia, que es el principal producto de exportación de este país, mientras que Chile se ha visto más afectado.

Proyecciones. El BBVA Research espera que la inflación llegue a 5%, y recién en 2023 se ubicaría dentro del rango meta, con 2,6%.

Efecto. Además, proyectan que la inversión privada se contraerá este año a 5%, con un retroceso marcado en la minera.

COMENTARIOS

NOTICIAS RELACIONADAS