Bill Gates revela las profesiones que podrían ser reemplazadas por la INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El millonario fundador de Microsoft, Bill Gates, reveló cuál sería la primera profesión en ser reemplazada por la inteligencia artificial en tan solo 2 años. Conoce qué otras carreras completan la lista.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

La inteligencia artificial (IA) ha llegado a nuestras vidas durante los últimos años para facilitar tareas mediante asistentes de voz en aplicaciones, búsquedas en navegadores, recomendaciones en plataformas musicales, localización en sitios como Google Maps, etc. Sin embargo, existe la duda sobre si, más allá del apoyo para nuestro día a día, la IA podrá reemplazar a los humanos definitivamente en nuestras profesiones.

El 73% de peruanos piensa que los trabajos relacionados con la tecnología y sistemas serían reemplazados por la inteligencia artificial en los próximos años, según un reciente estudio de Bumeran. ¿Qué tan cierto es esto? A continuación, te contamos un análisis de Bill Gates, el famoso fundador de Microsoft y magnate empresarial.

¿Qué trabajos serían reemplazados por la inteligencia artificial próximamente?

El primer trabajo que podría ser reemplazado por la inteligencia artificial es la labor del maestro en aproximadamente dos años, según Bill Gates, en conversación con la presidente y directora ejecutiva de DreamBox Learning, Jessie Woolley-Wilson. Esto, debido a que los chatbots evolucionarían a tal punto que los profesores tendrían que utilizarlos como auxiliares, hasta su eventual reemplazo.

El intelectual también precisó que, gracias a la inteligencia artificial, más estudiantes podrían recibir estudios privados que antes parecían costosos y que, con el tiempo, serían más accesibles.

 La inteligencia artificial (IA) ya está presente en nuestro día a día. Foto: Shutterstock

La inteligencia artificial (IA) ya está presente en nuestro día a día. Foto: Shutterstock

“La IA puede escuchar el habla y reconocer el habla mejor que los humanos. Puede reconocer imágenes y videos mejor que los humanos», precisó Bill Gates en cuanto a los avances de la inteligencia artificial.

¿Qué otras carreras podrían ser reemplazados por la AI?

Otras carreras que podrían desaparecer en los próximos años serían las siguientes:

  • Autores y escritores
  • Analistas de noticias, reporteros y periodistas
  • Asistentes administrativos
  • Contadores
  • Correctores y marcadores de copia
  • Encuestadores
  • Especialistas en relaciones públicas
  • Ingenieros de blockchain
  • Secretarios legales
  • Subtituladores simultáneos
  • Taquígrafos judiciales

Un estudio realizado sobre la IA por la Universidad Princeton, la Universidad de Nueva York y la Universidad de Pensilvania dio como resultado que algunos de los principales trabajos que también serían reemplazados en el futuro son los de call center o vendedores telefónicos. A este se suman los sociólogos, árbitros y jueces.

¿Cuándo se utiliza la inteligencia artificial?

El principal fin de la inteligencia artificial es imitar la actividad cognitiva de los humanos. En la actualidad, la tecnología ha avanzado a tal punto que puede imitar actividades de aprendizaje, razonamiento, percepción y resolución de problemas. Incluso, se estima que en los próximos años lleven a cabo más tareas y trabajos.

Elon Musk advierte sobre la inteligencia artificial

El magnate y SEO de TeslaTwitter SpaceX, Elon Musk, en un adelanto de una entrevista con la cadena Fox, expresó su preocupación sobre el futuro de la inteligencia artificial (IA).

«La IA es más peligrosa que un mal diseño de la producción de aeronaves o una mala producción de automóviles», dijo Musk en el extracto publicado el último viernes. «En el sentido de que tiene el potencial, por pequeño que sea, de destrucción de la civilización», añadió.

El hecho se dio luego de que Musk, junto con centenares de expertos, pida que se haga una pausa al desarrollo de la inteligencia artificial por la «dramática perturbación económica y política (especialmente para la democracia) que causará la IA».

Elon Musk se había mostrado escéptico respecto a la inteligencia artificial por años. Foto: composición LR/AFP/Digital Division

Elon Musk se había mostrado escéptico respecto a la inteligencia artificial por años. Foto: composición LR/AFP/Digital División

La IA en el ámbito educativo: ¿Podría reemplazar a los maestros?

A pesar de su sofisticada tecnología, la inteligencia artifical aún no tiene la capacidad de reemplazar a los maestros, según refiere el Grupo Aspasia, que se dedica a formar a profesionales en diferentes rubros.

«La tecnología puede ayudar a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, pero los profesores siguen siendo fundamentales en todo el proceso», refiere dicho organismo.

 La inteligencia artifical aún no tiene la capacidad de reemplazar a los maestro. Foto: Blockmedia

La inteligencia artifical aún no tiene la capacidad de reemplazar a los maestro. Foto: Blockmedia

¿Qué actividades cognitivas puede realizar la Inteligencia Artificial?

La IA cognitiva puede realizar análisis grandes de datos generados por un sistema. De esta manera pueden ser capaces de diagnosticar, predecir, prescribir, además de observar, aprender a proporcionar sugerencias y ofrecer Insights.

 La IA puede analizar millones de datos para diferentes fines. Foto: Computer Hoy

La IA puede analizar millones de datos para diferentes fines. Foto: Computer Hoy

¿Cuál es la mejor AI que existe?

De acuerdo con algunos especialistas, el modelo de la inteligencia artificial que mayor popularidad ha dejado en el mercado y que mejor permite generar lenguaje escrito e interactuar con los seres humanos de manera más realista es el GPT3.

El ‘Generative Pre-trained Transformer 3’, también conocida como el GPT3, es un modelo de lenguaje autorregresivo que utiliza un aprendizaje profundo para producir textos que simulan la redacción humana. Puede producir artículos, poemas, descripciones, definiciones, entre otros.

Fuente: La República.

COMENTARIOS

NOTICIAS RELACIONADAS