Capturan a presunta organización criminal que cortaba tuberías del Oleoducto Norperuano

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Desde 2012 hasta la fecha, Petroperú registró 89 incidentes en la tubería del Oleoducto Norperuano. Estos provocaron derrames de petróleo que no solo impactaron negativamente sobre el agua, suelo y bosques, sino también sobre la salud de cientos de personas que habitan principalmente en comunidades indígenas.

Del total de incidentes registrados, Petroperú indicó que 72 de estos incidentes fueron provocados por actos delictivos, mientras que 12 se debieron a fenómenos geodinámicos, y 5 por la corrosión de la infraestructura.

En el primer caso, la empresa estatal denunció en diversas ocasiones el corte intencional de la tubería, aunque las autoridades no lograron identificar a los responsables del hecho. Sin embargo, el Ministerio Público habría logrado un avance importante en este tema.

Hoy 4 de octubre, la Fiscalía anunció la detención preliminar de 15 presuntos integrantes la organización criminal “Los Crudos”, quienes se dedicaban “al corte de tuberías de transporte de hidrocarburos de Petroperú, en Loreto”. Entre los intervenidos figuran además dos funcionarios de la empresa estatal: Marcelino Javier Gutiérrez Neyra y Arnaldo Zapata Silva, así como dos líderes de las comunidades nativas de San Pedro y Nueva Esperanza, Giner Roy Panduro Castillo y Elías Isuiza Sifuentes, respectivamente.

Los otros detenidos son: Juan José Sánchez Tirado Vela, María Guadalupe García Romero, Gari Torres Córdova, Adolfo Ausejo García, Alfredo Geydi Chuquizuta Chota, Geiner Panduro Ochavano, Jimmy Jhonatan Panduro Saurino, Luis Ronal Panduro Castillo, Marcelino Javier Gutiérrez Neyra, Guiseppe Nicola Zapata Margary, Erick Romer Marichi Acho y Warren Coral Hualinga.

Según informó la Fiscalía, los detenidos son investigados “por los delitos de atentado contra la seguridad común y contaminación ambiental”. En el operativo, además, se allanó 20 inmuebles y cinco vehículos en Loreto, Piura y Lima.

“Según las pesquisas, la organización criminal habría coordinado con los líderes de las comunidades mencionadas y otros para el atentado en la tubería que transporta hidrocarburo del Tramo I del Oleoducto Nor Peruano con el fin de obtener beneficios laborales y económicos, logrando la adjudicación de los trabajos de primera respuesta”, informó la Fiscalía.

Respecto a este hecho, Petroperú saludó las acciones del Ministerio Público y señaló que brindará todas las facilidades para que continúe la investigación.

“Saludamos las acciones desarrolladas para investigar y sancionar a los responsables de los atentados perpetrados al #OleoductoNorperuano. Seguimos brindando todas las facilidades e información requeridas a la Fiscalía para el proceso correspondiente”, publicó la empresa estatal en sus redes sociales.

Datos:

  • Según La sombra de hidrocarburos en el Perú, una publicación de Oxfam y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), desde 1997 hasta 2021 ocurrieron 566 derrames de petróleo en la Amazonía, 404 en la costa y 5 en la sierra, que suman en total más de 87 mil barriles.
  • En el caso de la Amazonía, el mayor número de derrames se dio en el Lote 192 (233), que abarca territorios de las provincias de Datem del Marañón y Loreto; seguido por el Lote 8 (189), provincia de Loreto; y el Oleoducto Norperuano (111), que recorre las regiones Loreto y Amazonas a través de sus tramos I y II y el denominado Ramal Norte.
  • De acuerdo al mismo informe, el 33 % de los derrames en el oleoducto, entre 1997 y 2021, corresponde a fallas operativas, el 22.33 % a corrosión, el 31.07 % a terceros, y el 13.59 % a causas naturales como terremotos y avalanchas.

Fuente: SPDA Actualidad Ambiental.

COMENTARIOS

NOTICIAS RELACIONADAS