Congresista Jaime Quito pide que estado de emergencia en distrito de Moquegua no reprima a comuneros

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

El congresista de Perú Libre Jaime Quito señaló que la reciente declaratoria de emergencia en el distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto, región Moquegua por el conflicto contra la mina Cuajone, no debe tener por objetivo la represión de la comunidad de Tumilaca-Pocata-Coscore-Tala.

Como se recuerda, desde hace dos meses, los comuneros bloquean el reservorio de Viña Blanca que abastece de agua al campamento minero. Su reclamo es sobre derechos por el uso de tierras en las últimas cinco décadas.

“Las emergencias deben ser declaradas para mejorar las condiciones de vida, pero no estoy de acuerdo en que se declare en emergencia para reprimir” expresó el congresista oficialista a La República. Quito evitó cuestionar el bloqueo que realizan los comuneros y señaló que Southern (propietaria de Cuajone) debe resarcir por el uso de los terrenos en los últimos 50 años.

“Tenemos que remediar a los pueblos y comunidades tal vez no en la magnitud que están solicitando, pero sí se les tiene que considerar. En ese sentido, la empresa y el Estado, como mediador, deben resolver”, expresó el parlamentario.

La medida de excepción fue oficializada el miércoles 20 de abril tras reunión del Consejo de Ministros. Tiene una vigencia de 60 días.

COMENTARIOS

NOTICIAS RELACIONADAS