Congreso citará bajo apercibimiento a Martín Vizcarra por compras irregulares en pandemia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

La Comisión de Fiscalización del Congreso anunció que citará bajo apercibimiento de ser conducido por la fuerza pública al expresidente Martín Vizcarra Cornejo quien este martes 26 de abril no se presentó ante el grupo de trabajo que lo investiga por las compras irregulares y licitaciones durante la pandemia de la COVID-19.

De igual forma, citarán a Elizabeth Astete Rodríguez, exministra de Relaciones Exteriores; y a Daniel Alonso Byrne Labarthe, primo de Salvador del Solar, que contrató con el Estado durante el periodo de emergencia con la empresa Soluciones Estructurales S.A.C.

“Dicha citación, de conformidad con el artículo 97 de la Constitución y del literal d) del artículo 88 del Reglamento del Congreso, se hará bajo apercibimiento de ser conducido por la fuerza pública”, adelantó el vicepresidente de la comisión, Enrique Wong Pujada.

De acuerdo a la investigación que realiza la Comisión de Fiscalización, Martín Vizcarra habría realizado compras irregulares durante el periodo de emergencia, además benefició a la empresa Soluciones y Estructurales S.A.C, vinculada a Daniel Alonso Byrne Labarthe, que adjudicó hasta 17 procesos de selección licitados por las Autoridades para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) liderados por Amalia Moreno Vizcardo.

Este martes, la comisión recibió a la directora ejecutiva de las ARCC, Amalia Moreno, quien señaló que asumió el encargo del Ministerio de Salud (Minsa) para la implementación de once centros de atención y asistencia temporal con el fin de garantizar la atención médica, aislamiento y recuperación de pacientes afectados por la COVID-19, contribuyendo a contener la propagación de la enfermedad en nuestro país.

“Dichos requerimientos estuvieron orientados a la contratación de los servicios de provisión, instalación y puesta en operatividad de las estructuras hospitalarias temporales, instalaciones mecánicas y eléctricas, así como equipamiento médico”, dijo la exfuncionaria, quien mencionó que las ARCC no participaron en el proceso de compra de vacunas contra la COVID-19 ni en su distribución.

De igual forma, se presentó María Luz Mirabal Toledo, directora nacional del Centro Nacional de Salud del Instituto Nacional de Salud (INS), quien sostuvo que sí estuvo de la reunión realizada el 18 de marzo de 2020 en la que participaron altos funcionarios con el fin de reorientar la lucha contra el virus de la COVID-19.

“Al ingresar todos estaban alborotados porque estaban viendo el tema de guantes, mascarillas, camas, y me preguntaban los insumos que se necesitarían para el PCR y cuánto demoraría cada prueba, a lo que atiné decir que se use un protocolo abierto”, recordó.

En la cita también estuvieron presentes Marushka Victoria Lía Cohobar Reyes, exsecretaria de Gobierno Digital de la Presidencia de Consejo de ministros, y Rocío Espino Goycochea, extitular del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (Cenares).

COMENTARIOS

NOTICIAS RELACIONADAS