Denuncian presunta negligencia médica por muerte de niña a causa del dengue en Trujillo

🟠🟣 Más de 509 personas ya se habrían contagiado con esta enfermedad en La Libertad y se cuenta con 9 hospitalizados. Situación problemática no se presentaba desde el 2015, según autoridades.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Según contó el progenitor, su menor acudió al centro de salud de Wichanzao el domingo 23 de abril presentando síntomas de la enfermedad. Los médicos le realizaron las evaluaciones y detectaron que contrajo dengue. Le recetaron algunos medicamentos como el paracetamol y lo enviaron a su casa. El lunes 24, la menor continuaba mal. Entonces, nuevamente acudió junto con su padre al mismo establecimiento de salud.

Ese día le colocaron un medicamento y, por la noche, la volvieron a mandar a su casa. El martes 25 de abril, estando en su casa, la niña vuelve a presentar los síntomas del dengue y con mayor gravedad. Nuevamente, fue llevada mismo centro de salud de Wichanzao; pero no pudo resistir más: falleció. Este testimonio fue corroborado con lo informado por el gerente regional de Salud de La Libertad, Aníbal Morillo Arqueros.

En conferencia de prensa, el funcionario sostuvo similar versión que el señor Chiguala. “La niña inició, hasta donde tengo los informes preliminares, el día 21 el cuadro febril. Acude el domingo (al establecimiento de salud Wichanzao) con fiebre y náuseas. Es abordada por el médico, se atiende. Acude 24 horas después nuevamente (el lunes) por más vómitos, queda en observación, es tratada y es referida al (hospital) regional, donde fallece”, dijo.

Según el padre de la niña, la paciente no habría muerto en el hospital general como lo manifestó el gerente; sino en el centro de salud de Wichanzao. “Cuando yo llegué al hospital regional, hablé con el doctor que estaba ahí, inclusive me llamó el doctor. Cuando fui a su oficina, me dijo: ‘Su hija ha llegado cadáver’”, recordó. Investigan presunta negligencia por dengue

En la misma conferencia de prensa mencionada, el gerente regional de Salud de La Libertad informó que un equipo integrado por infectólogos y epidemiólogos realizarán las indagaciones sobre el caso de la niña de 8 años con el fin de saber si se cumplió o no con el protocolo sanitario para la atención de la paciente con dengue. “Teniendo las evidencias, nos pronunciaremos”, aseguró.

Vía La República

COMENTARIOS

NOTICIAS RELACIONADAS