Designación y actos del secretario general del Midagri serían ilegales, advierte Contraloría

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

El Órgano de Control Institucional del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego cartera a cargo del congresista oficialista Óscar Zea emitió un informe en el que precisa que el secretario general Paul Davis Jaimes Blanco no cumple con los requisitos para ejercer dicho cargo, por lo que su designación y actos serían ilegales.

El informe se llevó a cabo en cumplimiento de la única disposición transitoria de la Ley 31419, norma que establece disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción.

“Para permanecer en el cargo, los servidores en funciones deben adecuarse a los requisitos establecidos en la presente ley, en un plazo máximo de 30 días calendario a partir de su vigencia. Vencido el plazo antes mencionado, sin haberse cumplido con la adecuación a que se hace referencia en el párrafo precedente, quedan impedidos de seguir ejerciendo el cargo, bajo responsabilidad funcional”, establece la disposición de la norma publicada el 15 de febrero del presente año.

La referida ley dispone que para desempeñarse en el puesto de secretario general se deben acreditar “8 años de experiencia general y 5 años de experiencia específica en puestos o cargos de directivo o de nivel jerárquico similar en el sector público o privado, pudiendo ser estos parte de los ocho años de experiencia general”.

En el informe de control se deja constancia de que la Oficina General de Gestión de Recursos Humanos y la Oficina de Desarrollo de Talento Humano del Midagri se contradicen respecto a la experiencia de Jaimes Blanco.

La oficina de Recursos Humanos sostiene que el secretario general cumple con las condiciones para ejercer el cargo, mientras que el despacho de Desarrollo de Talento Humano alerta que este no cuenta con la experiencia específica.

Ante ello, el Órgano de Control Institucional realizó una revisión de la documentación y determinó que Paul Jaimes “solo alcanza 2 años, 5 meses y un día de experiencia específica”.

“Podría afectar la legalidad de la designación materia de evaluación, así como el desempeño eficiente y eficaz del ejercicio de la función pública”, advierten.

El Órgano de Control Institucional recomienda al ministro Oscar Zea tomar medidas correctivas y preventivas en relación al secretario general del Midagri luego de que se detectara que no cumplía con los requisitos mínimos para ocupar el cargo.

No obstante, pese a que se advirtió de dicha irregularidad desde inicios de abril, Paul David Jaimes Blanco sigue siendo funcionario de la cartera de Desarrollo Agrario y Riego. Incluso, el 12 de abril, Zea autorizó el viaje de una comitiva donde se encuentra el secretario general, al Estado plurinacional de Bolivia a fin de implementar un convenio con el Gobierno del altiplano.

COMENTARIOS

NOTICIAS RELACIONADAS