Dina Boluarte no tiene uno, sino tres Rolex: costo de la colección de lujo superaría los S/ 84.000

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

El escándalo del Rolex de la presidenta Dina Boluarte se torna cada vez más serio, ello luego de que tanto la mandataria como los ministros que integran su gabinete salieran a defender la adquisición de la colección de relojes con la que cuenta; los mismos que suponen una serie de artículos de lujo que difieren en gran medida con el sueldo que percibe como funcionaria pública.

Tras lanzarse las alertas respecto a estos 15 relojes que la presidenta suele usar en todo tipo de evento que requiera cámaras de televisión y difusión, nuevas pesquisas reportan que tendría no uno, sino hasta tres relojes de costos millonarios.

Como se sabe, durante la última semana, ha existido un creciente interés no solo respecto a estos artículos de lujo personal que ahora los ministros intentan minimizar alegando temas personales; sino a cómo obtuvo estos relojes y por qué Boluarte Zegarra no ha llegado a declararos debidamente. Ahora que dichos accesorios han sido investigados con mayor profundidad, programas como Cuarto Poder, y Panorama alertaron que, además del Rolex que usaría habitualmente la mandataria, que el medio La Encerrona advirtió como primicia, existían otros dos más de los que la presidenta no había comentado en lo absoluto.

Los tres Rolex de lujo de Dina Boluarte

El primero de los Rolex correspondía a uno que acero con oro rosado de 18 quilates modelo Datejust, que, según lo detallado por el experto en este artículo de lujo, David Sun, quien también es el representante de Perú Watches, tenía incrustaciones de diamantes en diferentes partes y cuyo valor podría alcanzar los 14.000 dólares; lo que al cambio del día supera los 51 mil soles y que puede llegar a costar, según Panorama, “cuatro veces su sueldo de presidenta”.

Los Rolex de la presidenta Dina Boluarte. Uno de oro rosa con incrustaciones de diamantes; uno de oro blanco con bisel de acero, y uno con correa de cuero. Composición Infobae.Los Rolex de la presidenta Dina Boluarte. Uno de oro rosa con incrustaciones de diamantes; uno de oro blanco con bisel de acero, y uno con correa de cuero. Composición Infobae.

Otro reloj de marca Rolex, sería el segundo advertido por Sun, el cual cuenta con la tipificación de ser estar hecho de acero y bisel de oro blanco; y que podría llegar a costar 8.000 dólares o más de S/ 29.000. En ese mismo sentido, se detectó también un tercer artefacto de lujo con la caja completamente de oro y ataviado con una correa de cuero. Si bien de este modelo no se tiene un precio estimado, no debería costar menos de 4.000 soles.

Todos estos objetos de alto valor no fueron registrados en las actividades protocolares de la mandataria hasta en el 2022, cuando asumió el cargo de jefa de Estado; sin embargo, Boluarte Zegarra ha señalado que se trataría de un “artículo de antaño”. La presidenta incluso intentó evadir las preguntas pidiendo a la prensa que “no entren en temas muy personales”; sin embargo, lo que no dejó claro era si lo había recibido a manera de regalo o como una compra de su persona.

Desbalance patrimonial, enriquecimiento ilícito, y penas administrativas caerían sobre Boluarte

La situación genera aún más suspicacias porque, de acuerdo con el experto en relojes de lujo, las piezas no superaban ni los 4 años de antigüedad; y la mandataria lleva trabajando en puestos del Gobierno desde el año 2017, cuando era funcionaria del Reniec, y en donde percibía un sueldo de S/4 mil soles mensuales; ni la quinta parte de uno de los relojes.

Dina Boluarte exhibe suntuoso reloj Rolex de miles de dólares pese a que su sueldo apenas llega a los S/15 000 soles. Composición Infobae /La Encerrona.Dina Boluarte exhibe suntuoso reloj Rolex de miles de dólares pese a que su sueldo apenas llega a los S/15 000 soles. Composición Infobae /La Encerrona.

En ese sentido, diversas consecuencias habrían acarreado el adquirir o recibir un objeto de lujo de este tipo sin antes haberlo declarado en la declaración jurada, como señala la norma de la carrera pública. En ese sentido, la abogada penalista, Romi Chang, señaló que “decir que no lo declaró porque era una joya de antaño, porque era una joya familiar, o por razones personales, no es una justificación”.

“Estamos hablando de un bien que tiene el valor de un alto bien, es como tener un carro en la mano. En el ámbito penal tenemos una falsa declaración en un procedimiento administrativo, pero además también, podemos tener el delito de enriquecimiento ilícito”, aseveró la abogada.

Asimismo, la letrada señaló que los delitos en los que Boluarte habría incurrido no solo abarcan el enriquecimiento ilícito; sino también en el delito de corrupción, pues afirmó que “está prohibido de funcionarios públicos acepten obsequios, dádivas, durante la función, porque ese es un acto de corrupción”.

El medio La Encerrona también advirtió en que la presidenta podría estar mostrando, con la falta de declaración de estas joyas, una situación de desbalance patrimonial que podría sumarse a las imputaciones que se podrían formular en su contra de no explicar a cabalidad el hecho.

Fuente: Infobae Perú

COMENTARIOS

NOTICIAS RELACIONADAS