Elecciones 2022: en Lambayeque, solo tres precandidatos al GRL postulan por primera vez

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Los comicios 2022 han encendido los ánimos de las organizaciones políticas en la región Lambayeque tal es así que las caravanas de precandidatos han iniciado su recorrido por las calles de Chiclayo. Los rostros políticos son los mismos, pues de 12 postulantes al Gobierno regional, nueve registran entre uno y cuatro procesos electorales, y solo tres participan por primera vez en la contienda democrática.

De acuerdo a la plataforma del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) los partidos que presentan listas al ente regional son Avanza País, Somos Perú (SP), Fuerza Popular (FP), Alianza para el Progreso (APP), Frente de la Esperanza 2021, Juntos por el Perú (JP), Perú Libre (PL), Renovación Popular, Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) y Partido Patriótico del Perú. En el caso de los movimientos regionales, está Construyendo y Verde Unido.

De la revisión de los precandidatos en el Observatorio para la Gobernabilidad (Infogob) del JNE, se verificó que la esfera política la conforman en su mayoría precandidatos que tienen varios procesos electorales para elección de congresistas, regidores, gobernador regional y alcaldes.

Así, está, por ejemplo, Jorge Pérez, que en 2020 postuló al Congreso por Somos Perú y logró una curul. En la misma línea, está José Marvin Palma de Fuerza Popular, que en las elecciones de 2016 logró ser legislador; ya en 2014 había sido regidor de la Municipalidad Distrital de Monsefú con Alianza para el Progreso.

Antonio Uriarte quien aspira el sillón regional con APP, postuló en 2010 para regidor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH), sin tener suerte. Aunque en 2014 cambió de camiseta y, de la mano de Somos Perú, candidateó al Gobierno regional, pero no logró su objetivo y lo mismo sucedió en 2018. En 2020, los resultados fueron los mismos, pero en esa oportunidad fue candidato al Congreso.

En Avanza País, el precandidato es Luis Vigil quien en 2014, con el Partido Popular Cristiano (PPC), postuló a regidor del ayuntamiento chiclayano, y en 2020 al Congreso.

Asimismo, en Frente de la Esperanza 2021, el precandidato es Felipe Granados quien en 1998 participó con el Movimiento Victoria hacia la Modernización para la Municipalidad Distrital de La Victoria. Sin embargo, en 2020, en las filas del Apra, volvió a postular al mismo cargo, y en 2010 a la alcaldía del distrito victoriano. La suerte no lo acompañó en los tres procesos.

Es preciso indicar que, en Perú Libre partido de Gobierno, el secretario regional de Lambayeque, Humberto Heredia, postuló en tres oportunidades a la presidencia regional. La primera vez fue en 2002 con el Partido Progreso y Desarrollo, en 2006 con Unión por el Perú y en 2014 fue el representante del Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad. No tuvo aceptación en las urnas.

Adriano Martínez es la carta de presentación del Partido Patriótico del Perú en las elecciones 2022 y registra una postulación a alcalde del distrito de Pátapo en 2018.

Es preciso indicar que el Movimiento Regional Verde tiene como precandidato al Gobierno Regional al excongresista de Peruanos por el Kambio Clemente Flores en el período 2016-2019. El empresario postuló con Perú Posible en 2010, y en 2011, al Congreso. En las dos primeras oportunidades no ganó las elecciones.

Mientras que en el Movimiento Verde Unido está Jorge Barreto, que en 2010 postuló a la alcaldía de Chiclayo y en 2014 a la vicegobernación regional con el Partido Humanista Peruano (PHP).

Sobre los precandidatos que participan por primera vez en comicios electores está Alan Velásquez de Renovación Popular; Miguel Ramírez, de Frepap; y el exministro del Interior Juan Carrasco, de Juntos por el Perú (JP) y que está a la espera del pronunciamiento de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso por jurar como ministro al encontrarse con licencia en las funciones que cumplió como fiscal en el Distrito Fiscal de Lambayeque.

COMENTARIOS

NOTICIAS RELACIONADAS