En Puno, Cusco y Arequipa transporte urbano y de taxis protestará por subida gasolina

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

La protestas del transporte no cesan en las regiones del sur. En Cusco y Puno hoy protestarán los de servicio urbano. En Arequipa se suman mañana a la protesta.

El vocero de los auto colectivos de la región Cusco Pedro Banda, manifestó que hoy lunes se sumarán a la paralización convocada por la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (UGTRANM), en rechazo al incremento constante de los combustibles. También cuestionan las declaraciones desafortunadas que tuvo el presidente Pedro Castillo en el sentido de que las manifestaciones del transporte de carga eran “malintencionadas” y “pagadas”.

Banda, refirió que en Cusco son más de 3 mil auto colectivos que prestan servicio a casi todas las provincias de la región. Tienen previsto bloquear todas las salidas e ingresos a la ciudad. Asimismo, evitarán que las unidades salgan hacia regiones como Arequipa, Puno, Madre de Dios, Apurímac, Ayacucho, Lima, entre otros.

Mientras que en Puno a pesar de que el gobierno dispuso exonerar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a la gasolina de 84 y 90 octanos, y el petróleo, diversos gremios de transportistas se autoconvocaron para hoy a un paro de 24 horas. Quienes cubren la ruta entre el distrito de Muñani y la capital de la provincia de Azángaro, anunciaron que dejarán de trabajar y estacionaran sus unidades sobre la carretera que une a ambas localidades. Lo propio se espera que sucederá en la provincia de Melgar y Yunguyo.

En el caso de Arequipa los transportistas urbanos y de taxi se sumarán mañana a la protesta. El presidente de la Federación Regional de Taxistas de Arequipa (Feretaxa), Alexander Cornejo Bolaños, explicó que el pedido principal es la eliminación total del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que se grava a los combustibles. Esto con el fin de reducir el precio, porque ya superó los S/ 20 por galón.

En la protesta que se realizará mañana estarán presentes 30 empresas de transporte urbano de pasajeros. La concentración será a la altura del colegio Juana Cervantes, en la avenida La Marina, luego se dirigirán hacia diversos puntos de la ciudad, terminando en la sede del municipio provincial, en la calle Filtro.

Cornejo Bolaños pidió al gobierno nacional solucionar de una vez por todas la huelga de camioneros. Esto agrava la situación porque los grifos ya están desabastecidos, debido a que no dejan pasar los cisternas que traen el combustible hasta Arequipa. Estos vehículos pasan a cuenta gotas en las treguas de media hora que dan dos veces al día los camioneros apostados en el kilómetro 48 de la Panamericana Sur. “Al menos un 80% de los grifos ya no tienen combustible”.

COMENTARIOS

NOTICIAS RELACIONADAS