Hermano de Rosalino Flores, víctima de las protestas: «La Policía no debe proteger a los asesinos»

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Este jueves 11 de enero se cumple un año desde que un agente de la Policía disparó una ráfaga de perdigones contra Rosalino Flores Valverde (22), estudiante de gastronomía que se encontraba en las manifestaciones contra el Gobierno de Dina Boluarte, en Cusco. Rosalino falleció luego de dos meses de agonía en el hospital Arzobispo Loayza en Lima, a donde fue evacuado por la gravedad de sus heridas.

Tras un año de investigaciones, se concluyó que el autor material de la muerte de Rosalino sería el agente policial, Joe Erik Torres Lovón, a quien el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva y orden de captura al tener el paradero desconocido.

¿Cómo van las investigaciones contra los responsables de las muertes durante las protestas?

No obstante, Juan Flores Valverde, hermano de la víctima, mostró su desconfianza ante al actuar de la Policía para investigar la muerte de Rosalino y capturar a un miembro de la institución que disparó y mató a su hermano menor. «En la audiencia de prisión preventiva, la fiscalía evidenció el accionar de la Policía para obstaculizar las investigaciones, fueron los videos de las cámaras de seguridad que registraron los hechos del que fui testigo» dijo.

Las acciones policiales a las que hizo referencia Juan Flores se basan en que la Policía Nacional del Perú (PNP) no elaboró el informe correspondiente sobre los disparos acaecidos en contra de Rosalino, tal como exige la norma cuando hay un incidente con arma de fuego que causa lesiones.

Asimismo, dijo que se ocultó la participación de la Sub Unidad de Acciones Tácticas (SUAT) en la avenida 28 de julio (lugar donde dispararon a Rosalino); la VII Macro Región Policial del Cusco informó que el personal de esta unidad no estaba destacado en esa zona, sin embargo, existen videos que demuestran que sí estuvieron. «La Policía debe de demostrar que no protege a los asesinos y capture al que mató a mi hermano», agregó Juan Flores.

COMENTARIOS

NOTICIAS RELACIONADAS