Implementan 140 piscigranjas en las comunidades nativas de Supayaku y Yamakey en San Ignacio

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

El proyecto se inició en noviembre de 2021 con la designación de un técnico o biólogo pesquero para que capacite a los productores nativos desde cómo se construye una poza, la calidad y cantidad de agua, alimentación desde alevinos hasta el momento de cosecha, es decir el manejo de todo el proceso de crianza y comercialización de la producción.

“Es una acción conjunta de los pobladores, quienes construyen las pozas para la piscigranja, y el Gobierno Regional los capacita y dona 500 alevinos a cada familia que participa en estos emprendimientos, además de acompañarlos en el proceso de crianza y los contacta con los mercados para la venta de su producción”, comentó el director regional de Producción, Antonio Bringas Vargas.

Las autoridades regionales visitaron la zona y comprobaron que el proyecto se ejecuta con gran éxito, encontrando tilapias de 14 a 16 cm., gracias al trabajo técnico y profesional, lo que garantiza que la cosecha se realizará a fines de abril o primeros días de mayo, esperando alcanzar una producción total de 12 toneladas de tilapia de 250 gramos cada una.

CAMBIO DE VIDA

“El proyecto es una iniciativa promovida por el gobernador Mesías Guevara y beneficia a más de mil pobladores nativos de Supayaku y Yamakey. Ahora nos encontramos coordinando para trabajar con los pobladores de la comunidad nativa de Naranjos”, señaló el director regional de Producción.

“Una piscigranja le cambia la vida a las familias nativas. Por ejemplo, el año pasado, tras la primera cosecha un productor cosechó 250 Kg. de tilapia, vendió 130 al mercado y los otros 120 Kg. los donó a su comunidad como muestra de agradecimiento por ser beneficiario del proyecto y apoyo a sus hermanos nativos”, aseguró Antonio Bringas.

DESARROLLO

Esta es la primera vez que una gestión regional ingresó a una comunidad nativa a promover y ejecutar un proyecto productivo que cambia el contexto social, humano y económico de las familias beneficiarias.

Ahora los productores, junto a sus esposas e hijos, participan de este importante proyecto que genera nuevas oportunidades y mejores ingresos económicos que les mejora las condiciones de vida y garantiza el desarrollo de su comunidad.

La producción de la segunda intervención que empezó en noviembre que cosechará a fines de abril o primeros días de mayo y se alcanzará 12 toneladas de tilapia que llegarán a los mercados locales, provinciales y regionales; así como a las ferias comerciales promovidas por la Dirección Regional de Producción y el Gobierno Regional de Cajamarca.

NDP

La entrada Implementan 140 piscigranjas en las comunidades nativas de Supayaku y Yamakey en San Ignacio se publicó primero en ::Radio Marañón::.

COMENTARIOS

NOTICIAS RELACIONADAS