JAÉN NECESITA OBRAS DEFINITIVAS ANTE LOS PROBLEMAS DE INUNDACIÓN ORIGINADOS POR LAS FUERTES LLUVIAS.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

El Ing. Joe Aguilar Cieza, Subgerente de Gestión de Riesgo y Desastres de la Municipalidad provincial de Jaén, señala que desde el año pasado vienen realizando labores de prevención con el apoyo del Ministerio de Vivienda. Actualmente una máquina excavadora realiza trabajos en el sector El Edén considerado como área critica luego se trasladará al sector El Parral, quebrada Magllanal y San Camilo. Asimismo, se viene gestionando la adquisición de aquello que se requiera ante una posible emergencia y que permitirá mejorar la capacidad de respuesta.


“En el año 2023 hemos realizado trabajo de intervención en el sector Magllanal, quebrada Zanja Honda (Fila Alta), Mesones muro, Palo Blanco también en la parte baja del mercado Sol Divino, estos sectores críticos continuamente se ven afectados por las lluvias. Considero que a la fecha corresponde realizar obras definitivas como: protección de márgenes con muros de contención, sistemas de drenaje en las partes bajas donde constantemente se presentan aniegos. Estas actividades permitirán reducir casi al 100 % el problema de inundación que se presenta en la ciudad de Jaén.
Joe Aguilar remarca que ante el crecimiento explosivo de la población se presentan muchas dificultades y retos también en la parte alta de Jaén, y están relacionadas con los canales que ocasionan problemas en las laderas o taludes.


“La Gerencia de Infraestructura Pública viene desarrollando estudios de Pre Inversión que nos permitan amenorar esta problemática. También desde la Plataforma de Defensa Civil estamos realizando actividades enmarcadas dentro del Plan de Prevención y Reducción de Riesgos y Desastres y el Plan de Comunicación y Gestión de Riesgo que contempla las necesidades que se presenten durante la emergencia, esto implica trabajar de manera articulada con los medios de comunicación de nuestra ciudad y distritos de la provincia de Jaén”.


Es importante resaltar que ante un caso de gran magnitud se debe contar con insumos básicos como: maquinaria, camionetas, bienes, recurso humano que permitan atender de manera rápida a la población. Por último, mencionó que este 01 de abril inician las visitas a los distritos de Jaén para brindar asistencia técnica acompañados por INDECI Y CENEPREC con el objetivo de prevenir una situación de peligro, pero las autoridades locales y distritales tienen el deber de promover el dialogo y la comunicación con la MPJ de manera continua para que puedan recibir atención rápida y oportuna.

Por: Soledad Ruíz M.

COMENTARIOS

NOTICIAS RELACIONADAS