El gobierno de Japón tuvo que emitir una alerta a sus ciudadanos para que se pongan a buen recaudo debido a un nuevo lanza
Corea del Norte disparó este lunes un misil sin identificar al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), según informó el Ejército surcoreano, lo que supone el quinto lanzamiento de este tipo en los últimos diez días.
«Corea del Norte dispara un misil balístico no identificado hacia el mar del Este», se limitó a explicar en un comunicado el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano. Sin embargo, esto causó gran preocupación en las autoridades japonesas.
Japón tuvo que mandar una alerta a sus ciudadanos para que busquen refugio con el siguiente mensaje: «Información de Protección Civil 04 de Octubre, 07:27 anuncia lanzamiento de Misil. Se cree que el misil fue lanzado desde Corea del Norte. Evacue dentro de un edificio o bajo tierra».
El lanzamiento tiene lugar después de que Pyongyang llevara a cabo otras cuatro rondas de ensayos con misiles balísticos de corto alcance desde el pasado día 24, en una nueva escalada de tensiones en la península que coincidió con las maniobras militares conjuntas de Washington y Seúl y con la visita al Sur de la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris.
Según la oficina del primer ministro de Japón, Fumio Kishida, el proyectil lanzado por Pyongyang sobrevoló el territorio nacional e impactó en el Océano Pacífico, en lo que es una novedad en este tipo de lanzamientos, que suelen caer en el llamado Mar del Este, o Mar de Japón.
Corea del Sur advierte de represalias
El presidente de Corea del Sur, Yonn Suk Yeol, ha advertido el último fin de semana a Corea del Norte que recibirá una respuesta «decidida» y «abrumadora» si intenta utilizar armas nucleares.
«Si Corea del Norte intenta el uso de armas nucleares, se enfrentará a la respuesta decidida y abrumadora de la alianza Corea del Sur y Estados Unidos y de nuestro Ejército», ha dicho el mandatario surcoreano horas después de que Pyongyang haya lanzado dos misiles balísticos al mar de Japón, la cuarta prueba de este tipo en menos de una semana, según ha informado Yonhap.
Los lanzamientos han elevado aún más las tensiones entre ambos países, ya que Corea del Norte parece estar preparándose para lo que sería su séptima prueba nuclear y recientemente ha legalizado el uso de armas nucleares en escenarios en los que su liderazgo esté amenazado.
(Con información de EFE y AFP)