La guerra del ‘gota a gota’: mafias colombianas y venezolanas desatan el terror por el control del negocio de préstamos extorsivos

Para enfrentar a estas organizaciones criminales, el Ministerio del Interior ha lanzado la campaña #QueNoTeAhogueElGotaAGota y la PNP ha intensificado sus operativos para lograr la captura de estos delincuentes.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

El Ministerio del Interior (Mininter) ha lanzada la campaña #QueNoTeAhogueElGotaAGota a fin de enfrentar a los delincuentes que se dedican a los préstamos y extorsiones. La Policía Nacional del Perú (PNP) ha intensificado sus operativos a fin de desarticular a las mafias que se dedican a este delito, que cada vez suma más víctimas.

Te puede interesar:Chofer de cúster de 20 años atropella y mata a conductor que le reclamó por chocarle auto y se da a la fuga

Estas operaciones policiales se vienen desarrollando en las zonas consideradas como las más álgidas, donde también se incurre en los delitos de sicariato, lesiones y tráfico ilícito de drogas. Estas organizaciones criminales, en su mayoría, están integradas por extranjeros.

Últimas capturas

El 8 de abril, efectivos de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) capturó a siete colombianos y cuatro venezolanos, integrantes de una red internacional dedicadas a la extorsión bajo la modalidad ‘gota a gota’. El operativo se desarrolló en San Juan de Lurigancho. El 10 de abril, la PNP desbarató una banda criminal dedicada al mismo delito. Tres venezolanos, dos colombianos y un peruano fueron intervenidos. Además, se les incautó un arma de fuego y municiones.

Te puede interesar:Caen ‘Los Interinjertos’, banda delictiva que exigía cupos a comerciantes del mercado Caquetá

La operación que logró la captura de 61 miembros de ‘Los injertos del Tren de Aragua’ se desarrolló en Chosica, el pasado 18 de abril. Todos los detenidos son de nacionalidad venezolana y también se dedicaban al cobro de cupos a trabajadoras sexuales.

Policía capturó a presuntos integrantes de la banda criminal ‘Los injertos del Tren de Aragua’.Policía capturó a presuntos integrantes de la banda criminal ‘Los injertos del Tren de Aragua’.

Días después se logró desarticular la banda ‘Los Bravos del Gota a Gota’ en el distrito de Chorrillos. Entre los detenidos figuran ciudadanos colombianos y venezolanos. En Cusco también se detuvo a los integrantes ‘Los Parceros del Gota a Gota’, también integrado por colombianos y venezolanos.

Te puede interesar:Empresaria de Trujillo habría planificado secuestro para apoderarse de 100 mil soles y así pagar deudas que tenía en sus grifos

En un megaoperativo realizado en Lima, Lambayeque, La Libertad y Puno, se logró desarticular la banda ‘Los Dragones Rojos’, dedicada a la extorsión y cobro de cupos a empresarios y comerciantes.

PNP desarticuló una banda criminal internacional dedicada a los préstamos ‘gota a gota’ y a la extorsiónPNP desarticuló una banda criminal internacional dedicada a los préstamos ‘gota a gota’ y a la extorsión

Los integrantes de ‘Los malandros del Cono Norte’ también fueron detenidos por la PNP, en un operativo liderado por la Dirincri en San Martín de Porres. Se capturó a tres colombianos, una boliviana y una peruana. Además, se incautó un arma de fuego, municiones, cuatro motos lineales, un auto, grandes cantidades de propaganda que utilizaban para captar nuevas víctimas, veinte cuadernos con manuscritos de préstamos y cobros y 107 reportes bancarios.

¿Cómo operan estas organizaciones?

El Mininter indicó que luego de captar a sus víctimas, quienes son personas necesitadas de dinero urgente, estas bandas dedicadas a la extorsión ‘gota a gota’ desembolsan el dinero, pero luego empiezan a operar bajo la modalidad de extorsión. “Los hampones suben excesivamente los intereses de un momento a otro para hacer más difícil el pago de la deuda y retener a sus víctimas”, indicó.

Así operan los extorsionadores 'gota a gota'. (Mininter)Así operan los extorsionadores ‘gota a gota’. (Mininter)

Ante esta situación, las víctimas no pueden solventar el pago de las cuotas pactadas, y ante el incumplimiento, estos extorsionadores los obligan a reiniciar los abonos desde cero. Además, los persuaden para tomar un nuevo préstamo a fin de crearles más deudas y continuar con las extorsiones. “A través de amenazas, extorsionan y coaccionan psicológicamente a sus víctimas para asegurarse que no dejen de pagar diariamente”, señaló. Las amenazas de los extorsionadores se vuelven más agresivas y llegan a atacar los negocios y viviendas de sus víctimas, incluso planifican atentados contra sus familiares.

El Ministerio del Interior exhortó a las personas que son víctimas de este delito a denunciar el hecho en cualquier dependencia policial o a través de las líneas telefónicas: Línea 1818 o al 942-841-978

Fuente: INFOBAE

COMENTARIOS

NOTICIAS RELACIONADAS