“Los 15 millones sí existieron”, asegura excolaborador de la DEA en el caso de audios de Joaquín Ramírez y Keiko Fujimori

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

El domingo pasado, el programa Sin Medias Tintas de Latina reveló que la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos le informó a la Fiscalía peruana que no tenía en su poder un audio de Joaquín Ramírez en el que afirmaba haber lavado 15 millones de dólares a favor de Keiko Fujimori a través de la compra de grifos.

Joaquín Ramírez se graduó en la Universidad Alas Peruanas (UAP), propiedad de su tío.

Como es público, este dato salió a la luz durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 2016 cuando la lideresa de Fuerza Popular competía por llegar a la presidencia contra Pedro Pablo Kuczynski, que al final resultó ganador de la contienda. Uno de los protagonistas de esta historia fue el piloto y excolaborador de la DEA, Jesús Vásquez, quien fue el que señaló que grabó a Ramírez.

En diálogo con Infobae Perú desde Miami, Vásquez reiteró que todo lo declarado sobre Ramírez es cierto y recordó que se verificó cuando junto al periodista de la cadena Univisión, Gerardo Reyes, hablaron con el entonces jefe de la DEA en la ciudad de Weston, que se encuentra ubicada en el condado de Broward, en el estado de Florida, quien les confirmó había una indagación contra el actual alcalde de la ciudad de Cajamarca.

Joaquín Ramírez, alcalde de Cajamarca, desembolsó 2.6 millones de dólares por los dos departamentos de estreno en una de las zonas más exclusivas de Miami. (Andina)Joaquín Ramírez, alcalde de Cajamarca, desembolsó 2.6 millones de dólares por los dos departamentos de estreno en una de las zonas más exclusivas de Miami. (Andina)

Por ello, el piloto sostiene que la información de la DEA enviada al Ministerio Público forma parte de una serie de hechos extraños que, según refirió, “han pasado en las últimas semanas”.

“Empecé a buscar a varios agentes de la DEA que trabajaron conmigo en el caso [de Joaquín Ramírez] y nadie quería hablar conmigo. No sabía lo que estaba pasando. Pero resulta que me entero que uno aparentemente del grupo había entrado en actos de corrupción desde el año 2018. El nombre de él era José Irizarry”, refirió Vásquez a este medio.

El agente clave

Precisamente, José Irizarry cobra mayor protagonismo en este giro inesperado del caso Ramírez. Según Vásquez, este exagente de la DEA, de origen puertorriqueño, recibió los audios de las “más de diez conversaciones” que había tenido con el dueño de la Universidad Alas Peruanas. Sin embargo, añadió que lo investigó y halló que tenía un pasado criminal.

“Sucede que fue un policía corrupto, lo sentenciaron a doce años y está en una cárcel de Miami”, enfatizó. En relación a esta imputación, una nota del diario El Universal de México da cuenta que, en efecto, Irizarry cumple una condena por fraude bancario y lavado de dinero porque habría colaborado para un cartel colombiano. Ha sido considerado como el agente más corrupto en la historia de la DEA.

“Aparentemente, él [José Irizarry] habría vendido toda la información a Joaquín Ramírez”, enfatizó Jesús Vásquez. Añadió que “era quien me recibía las grabaciones” y recordó la vez que le informó que tenía la grabación de los 15 millones de Joaquín Ramírez.

“Cuando yo le entregué, él [José Irizarry] me dijo que era una alegría porque resultaba una bomba”, acotó. Enfatizó que este exagente vaceo todo el contenido en su laptop y se llevó su grabadora. Esto habría sucedido en el 2014 y no en el 2012 como se difundió el domingo pasado en el programa Sin Medias Tintas de Latina.

Vásquez insistió en que Irizarry habría desaparecido toda lo relacionado a Ramírez. “Es la única explicación para diga que no hay nada. Yo tengo los nombres de los policías que trabajaron conmigo, tengo los teléfonos y todo”, mencionó.

De momento, el excolaborador de la DEA señaló que se ha contactado con el abogado de Irizarry para visitarlo en la prisión con el fin de que le brinde una explicación. “Estoy tratando de contactarme con su abogado para ir hablar con él. Ojalá que quiera decirme la verdad porque si ha cometido un delito, mayormente lo niegan. Pero que haya desaparecido todo es muy raro”, destacó.

Jesús Vásquez – DEA – Señala que busca una audiencia con el agente de la DEA al que le entregó los audios extraviados de Joaquín Ramírez

0 seconds of 1 minute, 38 secondsVolume 90%El exintegrante de la DEA, Jesús Vásquez , Señaló ante Infobae Perú, que busca una audiencia con el agente de la DEA al que le entregó los audios extraviados de Joaquín Ramírez. Edición: Carlo Fernández Castillo / Infobae Perú.

Jesús Vásquez enfatizó que no tiene nada que temer y reveló que le detalló al fiscal Wilson Salazar Roque, quien lleva el caso de Ramírez, cómo se distribuyó los 15 millones de dólares en la compra de propiedades en Lima y Miami.

“Le dije: ‘Mire, si bien es cierto no tengo la grabación, puedo demostrarles que estos 15 millones sí existieron. Joaquín Ramírez compró dos propiedades aquí en Miami que está plenamente verificadas y le costaron 4 millones de dólares. Luego, compró una casa en La Molina y en la avenida Arequipa en Lima que, inclusive, las dos propiedades se las dio a Keiko para su campaña. Ahí van 8 millones. Luego, compró grifos por 7 millones. Ahí están los 15 millones”, mencionó.

Fuente: Infobae Perú

COMENTARIOS

NOTICIAS RELACIONADAS