Los seis nuevos miembros del Tribunal Constitucional: ¿quiénes son y qué perfil tienen?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Esta tarde el Congreso eligió a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional en una sesión que no estuvo exenta de críticas, debido a que la misma se realizó sin debate previo. A pesar de la crítica de algunos legisladores por esta decisión adoptada en junta de portavoces, la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva continúo con la agenda y se votó por la elección del TC que concluyó con el respaldo mayoritario de las seis propuestas de la comisión presidida por José Balcazar.

De esta forma, la institución ahora será integrado por Francisco Morales Saravia, Luis Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Luz Pachecho Zerga, Manuel Monteagudo Valdez y César Ochoa Cardich.

Ellos fueron los postulantes que obtuvieron mayor puntaje durante el proceso de selección y que consiguieron más de 87 votos durante la sesión del Pleno celebrada este martes 10 de mayo. Conoce en esta nota ¿quiénes son los seis nuevos miembros del Tribunal Constitucional, tras la aprobación del Congreso?

Con un puntaje de 93,89; Morales es el candidato con la puntuación más alta de los seis. Tiene una maestría en Derecho Constitucional y ha cursado estudios de doctorado y máster en Justicia Constitucional.

Egresado de la Universidad de San Martín de Porres, ha ejercido la labor de docente desde hace más de 20 años pasando por la USMP, ESAN, PUCP, UCSM y Federico Villarreal. Además de haber sido asesor jurisdiccional y secretario general del equipo del Tribunal Constitucional.

En el aspecto político, el abogado es conocido por la relación cercana que mantiene con Carlos Mesía Ramírez, excongresista de Fuerza Popular. Morales ya ha trabajado en temas constitucionales en el 2020, cuando fue integrante del consejo consultivo de la Comisión de Constitución, por recomendación del fujimorista Mesía Ramírez.

El segundo más votado luego de Morales, con un puntaje de 88,67. A Gutiérrez Ticse también se le conoce por su cercanía con el fujimorismo. Ticse logró mantenerse en el proceso de selección con los votos de los congresistas Hernando Guerra, de Fuerza Popular, y Adriana Tudela, de Avanza País.

En diciembre de 2021, se le intentó retirar porque el candidato había omitido información sobre las infracciones de tránsito que tenía. La segunda vez, la Contraloría reportó que Gutiérrez tenía una deuda con la Sunat, pero los dos congresistas previamente mencionados lo defendieron en el debate.

Con 84,00 puntos, Domínguez Haro ha sido director de Investigaciones Judiciales del Poder Judicial en el 2016. Además, también ha desarrollado una carrera como docente universitario.

A Domínguez lo retiraron del proceso por omitir que había sido investigado por el Poder Judicial; sin embargo, el candidato apeló tras mencionar que el caso había prescrito y el nunca había recibido sanción. Además, su presencia se debe netamente a los integrantes de la comisión especial que lo reincorporaron al proceso de selección pese a que el equipo técnico propuso que se rectifique su exclusión.

La única mujer de la lista de candidatos obtuvo 83,96 puntos y es una abogada cercana al Opus Dei. De tendencia conservadora, se ha pronunciado en contra de la regulación del delito de feminicidio durante la etapa de entrevistas al mencionar que “es difícil que alguien mate a una mujer por ser mujer, la mata porque tiene celos, porque le da cólera”.

Docente de la PUCP, con un puntaje de 75,88, fue uno de los mayores perjudicados por la comisión especial encargada de evaluar su selección. Esto se debió a que los parlamentarios decidieron no considerar algunas de las investigaciones del jurista por estar redactadas en inglés.

El último de la lista, con 73,22 puntos. Ochoa es docente de la PUCP y pertenece al estudio Amprimo, Flury, Barboza & Rodríguez. Además, el abogado ha sido publicado por el Fondo Editorial de la PUCP y ha trabajado anteriormente en el Tribunal de Disciplina Policial del Mininter.

Antes de iniciar la sesión del Pleno donde se votaría la elección de magistrados del Tribunal Constitucional, la presidenta del Congreso María Alva anunció que la misma se realizará sin debate ni uso de la palabra de los parlamentarios.

Ante esto, Ruth Luque, vocera de la bancada de Cambio Democrático, se manifestó en contra de esta postura. Asimismo, ya iniciada la sesión del pleno, Kelly Portalatino pidió el uso de la palabra, pero la titular del Parlamento le lanzó respuestas en tono prepotente: “Congresista Portalatino, no sabe respetar los acuerdos de junta de portavoces. Podría retirarse si no quiere estar acá”.

COMENTARIOS

NOTICIAS RELACIONADAS