Mario Vargas Llosa asegura que en Perú hubo elecciones limpias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

El escritor peruano y premio nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa ratificó que en el Perú hubo elecciones limpias durante el último proceso electoral del 2021, en el que ganó el hoy presidente de la República, Pedro Castillo. Con estas declaraciones ofrecidas durante una charla en el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), al que fue invitado para disertar sobre la actualidad en los países de América Latina, el novelista marcó distancia de la narrativa del presunto fraude electoral que intentó establecer Keiko Fujimori.

“Hubo unas elecciones limpias y los peruanos han votado mal. Los peruanos han votado muy mal y esto hay que decirlo con absoluta claridad, es importante que haya elecciones libres, pero es más importante todavía que en esas elecciones libres los electores voten bien y en el Perú han votado mal”, expresó el escritor este jueves 12 de mayo.

Como parte de su crítica a la votación emitida por los peruanos durante el 2021 Vargas Llosa señaló que antes del Gobierno de Pedro Castillo el Perú iba por un buen rumbo económico: “En el caso de mi país ya no puede ser más triste. El caso del Perú es verdaderamente dramático y doloroso, profundamente doloroso. El Perú no estaba mal, estaba enrumbado en la buena dirección. Por lo pronto, había inversiones importantes que venían de fuera y apostar por el Perú era apostar por la buena dirección”, agregó.

Las declaraciones del escritor marcan un claro contraste a su postura durante la última campaña electoral, en la que se sumó a la teoría – sin pruebas – de un presunto fraude electoral perpetrado por Perú Libre y Pedro Castillo. Finalmente, fueron los mismos organismos electorales encargados de realizar una exhaustiva investigación las que archivaron las denuncias al no encontrarse evidencia de algún fraude. Y aunque el tema parecía zanjado, el empresario Zamir Villaverde puso nuevamente el tema sobre la mesa.

Más temprano, Zamir Villaverde denunció sin pruebas que, en las últimas elecciones generales, el ahora presidente Pedro Castillo manipuló los comicios en coordinación con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Esto, a pesar de que la Fiscalía ya archivó las denuncias de un supuesto fraude.

Ante tal afirmación, el JNE rechazó las declaraciones del empresario bajo prisión preventiva y reiteró que no existieron actos ilícitos en los comicios y que se contó con la presencia de observadores nacionales e internacionales. Por ello, el ente electoral exigió al empresario presentar las presuntas evidencias de lo que manifestó en la Comisión de Fiscalización.

COMENTARIOS

NOTICIAS RELACIONADAS