Ministro Rosendo Serna habría plagiado más del 70% de su tesis de doctorado

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

El ministro de Educación, Rosendo Serna habría plagiado más del 70% de sus tesis, según denunció el programa “Cuarto Poder” luego de someter el documento a la revisión del programa Turnitin empleado en los centros de estudio para determinar si las monografías presentan alguna copia de otro texto académico. El dominical advirtió que la tesis del titular del Minedu sería un ‘collage de textos’ que no son de su autoría.

Rosendo Serna Román asumió el Ministerio de Educación el último 29 de diciembre del 2021, en una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, para reemplazar al cuestionado Carlos Gallardo. Se presentó como un hombre dedicado al sector educación, como docente universitario y titular de la Dirección Regional de Educación de Huánuco.

La tesis en mención sería la que empleó para lograr el grado académico de doctor en Psicología Educacional y Tutorial por la Escuela de Posgrado de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta. El texto lleva por título “El marco del buen desempeño docente y la inteligencia emocional en los docentes de las instituciones educativas del nivel secundaria de la UGEL Huánuco, 2017″.

Según dio cuenta “Cuarto Poder”, el documento de 91 páginas fue pasado por Turnitin, un software antiplagio que goza de gran prestigio por su precisión y que es utilizado actualmente por la mayoría de universidades del país. En ese sentido, se encontró un 72% de coincidencia con otros textos citados incorrectamente en la tesis de Serna Román, revisión que fue realizada por personal de la Universidad Científica del Sur. El mismo documento fue analizado por la Pontificia Universidad Católica mediante su software de Turnitin, y el resultado fue que un 70% de la tesis no es original.

En el capítulo del marco teórico, Rosendo Serna habría plagiado a otra tesis del 2018 de Klin Papas Tucto, la cual fue presentada también en La Cantuta. Páginas más adelante, cuando aborda la “definición y propósitos” de su investigación, el ministro toma frases de un antiguo brochure del Ministerio de Educación, la institución que hoy preside. También se toma extractos de una presentación de Power Point del 2017, atribuida a la Unidad de Gestión Educativa Melgar, y algunas gráficas de publicaciones del Minedu del 2015, entre otras extrañas coincidencias encontradas por el Turnitin.

El último 20 de marzo, el programa “Panorama” reveló que la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo Betssy Chávez, habría plagiado el 49% de su tesis de la universidad en el 2015. El documento también fue revisado por el programa Turnitin. Para aquella ocasión, también fueron la Pontificia Universidad Católica y la Universidad Científica del Sur las encargadas de revisar el trabajo académico.

Al respecto, Betssy Chávez publicó un comunicado donde señaló que su tesis titulada ‘’El tratamiento penitenciario y su influencia en la reincidencia y habitualidad de los reos del penal de Pocollay, durante el año 2012′′ fue trabajada “arduamente” y sustentada en el año 2015 “bajo las reglas metodológicas de la época emitidas por la facultad”. Negó que haya plagiado sus tesis, tal y como mostró el dominical.

COMENTARIOS

NOTICIAS RELACIONADAS