Perú con bajo apego a la democracia entre los países de América Latina

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

El Perú es uno de los países con menor apego a la democracia entre las naciones latinoamericanas y caribeñas, según muestra el Barómetro de las Américas reconocida encuesta del Proyecto de Opinión Pública de América Latina (Lapop), laboratorio adscrito a la Universidad Vanderbilt en Estados Unidos.

El estudio tiene márgenes de error de 1,79 puntos para nuestra nación y consultó a su población desde el 22 de enero hasta el 26 de marzo del 2021.

Los sondeos se hicieron en 22 países del continente, que incluyen a Canadá y Estados Unidos.

El Perú está en los últimos lugares en el apoyo a la democracia como forma de gobierno: aproximadamente 50% de nuestros connacionales apoya la democracia como forma de gobierno, resultado que nos pone en el antepenúltimo lugar de ese respaldo en esta región.

Además, nuestro país está en el penúltimo puesto en satisfacción con la manera como la democracia está funcionando: un 21% de peruanos está satisfecho con esta, una bajo nivel que solo supera al de Haití.

Asimismo, un 52% de nuestra ciudadanía justificaría un golpe militar si hay mucha corrupción. En esto, el Perú está en el primer lugar, con la mayor tolerancia en la región.

También nuestro país tiene la mayor percepción de corrupción sobre los políticos, entre las naciones de la región. En la encuesta del 2016-2017, el 77% de los peruanos consideraba que “más de la mitad” de los políticos eran corruptos y en este último estudio del Barómetro esa opinión aumentó hasta alcanzar a un 88%, grosso modo.

Por otro lado, en el Perú ha caído la confianza ciudadana en las elecciones: un 46% que confiaban en los comicios el año 2012 a un 33% el año pasado.

Solo un tercio de los peruanos confía en las elecciones, en este último estudio del Barómetro.

Una gran mayoría en nuestro país (un 76%) cree que sería mejor votar directamente las leyes a tener representantes electos (un 24%).

COMENTARIOS

NOTICIAS RELACIONADAS