Perú Libre acordó que Waldemar Cerrón sea candidato a la Mesa Directiva del Congreso de la República

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

En la última Asamblea Nacional Extraordinaria de Perú Libre se ratificó al congresista Waldemar Cerrón como candidato a la Mesa Directiva del Congreso de la República para la tercera legislatura que iniciará, según el artículo 49 del Reglamento del Congreso, el 27 de julio y terminará el 15 de diciembre.

Congresistas deberán elegir a los representantes de la tercera legislatura.

De esta manera, la bancada política de izquierda confirmó su participación y al candidato que los representará en las próximas elecciones internas del Parlamento para la elección de la nueva mesa directiva, según la información que dio a conocer Vladimir Cerrón, hermano del parlamentario y secretario general del partido del lápiz.

Cabe mencionar que, la candidatura del congresista Cerrón Rojas era una información que semanas atrás se venía advirtiendo. “Tiene carácter y liderazgo. Consideramos que es, por este año, el indicado para representarnos en la mesa es Waldemar Cerrón”, mencionó Flavio Cruz Mamani, portador de voz de Perú Libre.

Incluso algunos congresistas de bancadas de derecha tuvieron comentarios a favor de una posible candidatura del legislador de izquierda para la Mesa Directiva. Representantes de los partidos políticos Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso y Avanza País se pronunciaron al respecto y no han descartado brindar su apoyo para favorecer a Cerrón Rojas.

“Waldemar Cerrón es una persona de consenso, con la que se puede dialogar, una persona que tiene el respeto de todos acá. Yo no estaría en desacuerdo que forme parte de la Mesa Directiva. Yo considero que la Mesa Directiva sí o sí tiene que tener un representante de la izquierda, me parecería lo ideal”, señaló Lady Camones (Alianza para el Progreso).

“Con el señor Waldemar Cerrón podemos pensar diametralmente distinto, probablemente yo tenga poquísimas cosas en las que concuerde con él, pero es una persona cordial, respetuosa, que guarda las formas, que no comete exabruptos en medio del hemiciclo, no insulta. Eso es positivo, por lo menos, para comenzar una conversación”, sostuvo Alejandro Cavero (Avanza País).

Nuevas alianzas se tejen en Palacio Legislativo ante la llegada de la nueva Mesa Directiva. (Composición: Infobae)Nuevas alianzas se tejen en Palacio Legislativo ante la llegada de la nueva Mesa Directiva. (Composición: Infobae)

Hernando Guerra García (Fuerza Popular) consideró que en las bancadas de izquierda “hay gente interesante”. “Por ejemplo, yo respeto mucho a Waldemar Cerrón. Hemos tenido una relación cordial, es una persona educada”, señaló.

Cabe señalar también que ante la probabilidad de que el candidato de Perú Libre integre una lista junto a candidatos de Fuerza Popular para las elecciones internar en el Parlamento, miembros de la propia bancada del lápiz tuvieron algunos desacuerdos.

En relación a esto, Flavio Cruz afirmó que si es una decisión mayoritaria, estaría obligado a respetar la inclusión de una lista con Fuerza Popular. Sin embargo, expresó su desacuerdo y aseguró que eso le causaría incomodidad.

“Como vocero tendré que respetar y, de repente, hasta cumplir el acuerdo, pero en lo personal sí me incomodaría porque somos contrarios. Acá no hay unidad de contrarios con Fuerza Popular. Recuerden que estamos en un gobierno prácticamente fujimorista, un gobierno autoritario que le ha hecho mucho daño a Puno”, indicó.

¿Se olvidaron del historial de Waldemar Cerrón?

Algo que parece haberse obviado o quedado en el fondo de los recuerdos de los congresistas de derecha es el hecho de que Waldemar Cerrón está siendo investigado por el Ministerio Público por el presunto delito de lavado de activos. La investigación inicial está relacionada con su hermano Vladimir, quien, según las acusaciones de la Fiscalía, habría recibido un soborno de USD15 millones de la empresa Chinalco cuando era gobernador de Junín. La hipótesis planteada es que Waldemar podría haber actuado como uno de los testaferros en este caso.

Los hermanos Cerrón Rojas ingresando al Congreso de la República.Los hermanos Cerrón Rojas ingresando al Congreso de la República.

Además, se ha iniciado una investigación adicional en su contra por presuntamente encabezar una organización criminal dentro del partido político Perú Libre, en la cual también se habrían cometido delitos de lavado de activos.

Fuente: Infobae Perú

COMENTARIOS

NOTICIAS RELACIONADAS