Pleno aprobó ampliar por 30 días investigación de Comisión de Fiscalización a Pedro Castillo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

El Congreso de la República aprobó ampliar por 30 días más el plazo otorgado a la Comisión de Fiscalización para que continúe con las indagaciones realizadas por el equipo parlamentario en relación a los presuntos actos de corrupción que involucrarían al presidente Pedro Castillo. De acuerdo a la moción de orden del día n° 1412, la decisión tomada permitirá a los miembros fiscalizadores mantener la labor investigativa iniciada en diciembre de 2021 sobre la posible implicación del mandatario en adjudicaciones irregulares de contratos dados por la empresa estatal Petroperú a privados.

En este sentido, se detalla en el documento que el objetivo principal de la medida adoptada desde el Legislativo es profundizar en las averiguaciones de “los hechos relacionados o conexos directa e indirectamente con la participación del presidente de la República, funcionarios públicos, servidores públicos, empresarios, entre otros, que hayan participado o tengan relación con las adjudicaciones realizadas por Petroperú a la empresa Heaven Petroleum Operators S.A.”, dirigida por Samir Abudayeh.

Es preciso señalar que las indagaciones con respecto a la licitación otorgada por la petrolera estatal a dicha compañía tienen su origen en las suspicacias surgidas sobre cómo el mencionado empresario logró hacerse con un contrato de 74 millones de dólares, el cual le fue dado tras una reunión sostenida con el presidente el 18 octubre de 2021.

Según un reportaje difundido por el programa dominical Panorama, Abudayeh podría haber recurrido a intermediarios que intercedieran a su favor. Si bien no se ha determinado que esta hipótesis sea correcta, se sospecha —por la información presentada en el informe periodístico— que estos serían la lobista Karelim López, el expresidente de Petroperú Hugo Chávez Arévalo y Gregorio Sáenz, miembro de la Junta Nacional de Palmicutores. Estos personajes se reunieron con Pedro Castillo el mismo día que el citado hombre de negocios.

La información motivó la apertura de una investigación preliminar por parte de la Fiscalía hacía los involucrados en la trama de las adjudicaciones, por los presuntos delitos de colusión simple y negociación incompatible. No obstante, Samir Abudayeh rechazó en su momento las acusaciones en su contra y negó que en los años que lleva en el negocio de la energía haya recurrido “a algún acto fuera de la ley” ni a “intermediarios que realicen gestiones” a su favor.

Por otro lado, el Pleno del Congreso dio el visto bueno a la solicitud realizada desde la Comisión de Fiscalización para que se extienda el plazo de investigación por 30 días hábiles en torno al caso Sarratea, que tiene como hipótesis principal la presunta comisión de actos ilícitos por parte de Castillo en el marco de las reuniones extraoficiales sostenidas con empresarios y políticos en una casa ubicada en el distrito de Breña.

Cabe mencionar que previamente, durante una de las sesiones llevadas a cabo por el grupo parlamentario liderado por el congresista de Fuerza Popular Héctor Ventura, se había aprobado en primera instancia —con 12 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones— la ampliación del tiempo de indagación de los pormenores de lo ocurrido en Sarratea tras la presentación de un informe preliminar.

COMENTARIOS

NOTICIAS RELACIONADAS