Podemos Perú y JP son los partidos que menos invirtieron en la capacitación de sus militantes

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

La Asociación Vigilancia Ciudadana difundió un informe que detalla la rendición de cuentas de los partidos políticos en el uso del financiamiento público directo ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Este dinero, solventado por el Estado, de acuerdo a ley.

El reglamento de esta norma exige que todos los partidos inviertan, con estos fondos, no menos del 50% para actividades de formación, capacitación, investigación y difusión. Sin embargo, en la práctica no todas las agrupaciones cumplen con esa disposición.

El reporte da cuenta que en Podemos Perú, agrupación fundada por el investigado por lavado de activos José Luna Gálvez, del monto destinado por la ONPE, entre enero y junio del año pasado, para capacitaciones solo fueron ultilizados S/ 525 y para actividades de formación fue de S/ 4.433,60.

Esta cifra difiere, de manera abismal, con lo que usó esta agrupación para su funcionamiento ordinario – gastos en mantenimiento de los locales, pago a trabajadores; etc – en ese periodo: S/ 284.204,62.

Cabe recordar que Podemos recibió del financiamiento público directo S/ 644.211,68. De modo que presupuesto no les ha faltado.

En caso de Juntos por el Perú, recibieron S/ 687.321,48 del financiamiento público directo. Sin embargo, no utilizaron ni un sol para actividades de formación, capacitación e investigación. El único gasto fue para funcionamiento ordinario con S/ 322.230,25.

La República buscó la versión del congresista Roberto Sánchez, quien también es presidente de esta organización política y esta fue su respuesta: «Se han hecho una actividad formativa nacional con Alcaldes del Partido 50 participantes. También un taller formativo nacional con cerca de 100 participantes. Ambas con recursos del financiamiento público», aseguró.

«Asimismo más de 10 conferencias, talleres y foros de inducción política en lima y varias regiones y que no se han usado fondos públicos sino autogestión. Ahora con una recién electa dirección nacional CEN del Partido y desde una orientación autocrítica pondremos prioridad a la formación política de las y los afiliados del Partido», agregó.

Este diario le preguntó: si hubo tantas actividades en este partido, ¿por qué no figura ningún gasto para ello con dinero del financiamiento público directo? El congresista Sánchez no respondió la interrogante.

Así usaron los partidos el financiamiento público directo

Informe de Vigilancia Ciudadana

Informe de Vigilancia Ciudadana

COMENTARIOS

NOTICIAS RELACIONADAS