¿Por qué es feriado el 1 de noviembre en Perú?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

El mes de noviembre tiene lugar un feriado nacional con matices religiosos que une a las familias peruanas y que también se celebra fuera de nuestras fronteras.

¿Día de Todos los Santos o Día de los Muertos? Este 1 de noviembre gran cantidad de la ciudadanía acude en masa a los diversos cementerios a nivel nacional, donde recuerdan a sus difuntos de maneras muy particulares. Otros tantos se dan cita en las iglesias. Por ello, aquí te brindaremos algunos detalles con respecto al por qué muchas actividades toman una pausa en esta fecha.

¿Por qué es feriado el 1 de noviembre?

Uno de los últimos feriados del año tendrá lugar este martes 1 de noviembre, que oficialmente en nuestro país recibe el nombre de Día de Todos los Santos, una fecha en que la ciudadanía, impulsada tradicionalmente por el catolicismo, conmemora a los santos, tanto a los que cuentan con un día propio como a los que no.

Asimismo, al ser feriado, la población se da cita en los camposantos para recordar a sus seres queridos que han fallecido. El detalle poco conocido es que el Día de los Muertos o Día de los Fieles Difuntos en el Perú es el 2 de noviembre. Sin embargo, tradicionalmente se ha aprovechado en ‘celebrar’ esta fecha el día anterior por ser feriado a nivel nacional.

Cabe resaltar que más allá de los fines religiosos, esta fecha está amparada por el Decreto Legislativo 713, el cual señala que este día es considerado feriado nacional.

¿El 1 de noviembre es Día de los Muertos o de Todos los Santos?

Para la iglesia católica, el 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos, una festividad que conmemora a los muertos que han superado el purgatorio, se han santificado, se encuentran en presencia de Dios y gozan de la vida eterna. De ese modo, se rinde homenaje a los santos y beatos que dedicaron su vida a difundir la palabra de Dios.

Por otro lado, el Día de los Muertos, también llamado Día de los Fieles Difuntos, es una de las celebraciones más importantes en México y data de hace miles de años atrás. En estos festejos, familias enteras rinden honor a sus seres queridos que partieron de este mundo y esta práctica se ha extendido a lo largo del continente.

¿Por qué y dónde se celebra el Día de Todos los Santos?

La festividad se conmemora anualmente desde el año 835, cada 1 de noviembre. El objetivo de la celebración es ofrecer un homenaje a todos los santos sin importar la religión. El papa Gregorio IV fue quien estableció la fecha, luego de que Gregorio III consagrara una basílica en honor a todos los santos.

A diferencia del Día de los Muertos, cuya celebración se concentra en un país, el Día de Todos los Santos se festeja en diversas partes del mundo.

COMENTARIOS

NOTICIAS RELACIONADAS