Por: Roberth Orihuela
El líder del partido político Renovación Popular, Rafael López Aliaga llegó el último jueves a la Ciudad Blanca para presentar a los precandidatos que participarán en las próximas Elecciones Regionales y Municipales. El político no perdió tiempo para criticar a medio mundo, y hasta lanzó sus dardos contra La República calificando a este medio como un “pasquín”. En la rueda de prensa, un periodista de este medio encaró a Aliaga, pero este siguió con los ataques. Un ciudadano arequipeño intervino para pedir al político respeto a Arequipa.
El evento empezó con la presentación de los precandidatos a diversas alcaldías de la región y también al gobierno regional. Aunque, tal parece que los seguidores de este partido han menguado. Y es que los precandidatos apenas lograron completar dos filas del teatro Fénix ubicado en el Cercado.
Luego de ello, el líder político de Renovación Popular dio un discurso. En este no perdió la oportunidad para criticar al presidente Pedro Castillo y al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón. A Castillo lo cuestionó por su tesis. Señaló que no cree en la originalidad del trabajo del mandatario para obtener su grado de maestría. Pidió a la Fiscalía investigar el caso.
También apuntó contra los gobiernos de izquierda y de derecha extrema. En el plano regional acusó a la exgobernadora Yamila Osorio Delgado y el gobernador encarcelado Elmer Cáceres Llica, de izquierdistas que solo buscaban hacerse ricos llegando al poder.
También enfiló contra La República calificando a este medio como “pasquín”. Lo hizo cuando en la rueda de prensa, cuando un periodista de esta casa editorial iba a realizar una pregunta. Ante esto, un ciudadano, que estaba entre los asistentes al evento de Renovación Popular, pidió a López Aliaga que se modere. “Respete señor Aliaga. Respete. Usted está en Arequipa”, le dijo. Ante esto, López Aliaga se ofuscó más y tuvo que intervenir el moderador del evento para calmar los ánimos.
Finalmente, el periodista de La República le consultó los problemas que genera PerúRail en el distrito de Yura. Inmediatamente, López Aliaga sacó cintura y alegó que él ya no es nada en la empresa de ferrocarriles.
Uno de los precandidatos para consejero regional por Renovación Popular es Silas Medina, hermano del congresista Esdras Medina. Este fue presentado también junto a la candidata al gobierno regional, Mildred Follana Álvarez. Lo abordamos para consultarle sobre sus propuestas, pero se negó a hablar.
También se conoció que el congresista estuvo en el evento, aunque luego se retiró. En un momento de su discurso, López Aliaga agradeció a Esdras Medina por organizar el evento.