El titular de la cartera del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Roberto Sánchez se pronunció sobre la reciente decisión que emitió la Universidad César Vallejo (UCV) en relación al presunto plagio que presentaría la tesis del presidente Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes. En ese sentido, Sánchez señaló que sectores de oposición al Gobierno querían utilizar esa denuncia periodística para solicitar la vacancia presidencial.
“Decirle a todo el país que esto ha sido un pretexto de ese sector que no resiste la democracia y que intenta, bajo cualquier concepto, inventarse supuestos para decir que es incapacidad moral. Esto, para luego intentar un pedido de vacancia”, dijo a los medios.
El ministro también resaltó que, tras el pronunciamiento de la máxima autoridad universitaria de la mencionada casa de estudios, no existe “otra razón (…) para objetar la legitimidad de ese grado”.
Cabe recordar que el mandatario de la República y la primera dama obtuvieron el grado de maestría por la UCV.
“La propia entidad se ha pronunciado al respecto y por lo menos hay que aceptar esa realidad. Su presidente logró su tesis cuando aún no era presidente como correspondía”, manifestó Sánchez en las afueras del Palacio de Gobierno.
En relación a las investigaciones que viene realizando el Ministerio Público sobre el presunto plagio que presentaría el trabajo de investigación de Pedro Castillo Roberto Sánchez aseguró que se debería concluir las pesquisas luego de que la UCV emitiera su postura.
“En el extremo estricto del debido proceso de la institucionalidad académica, allí concluyó. Si es que por otros motivos se quiere proseguir, las instituciones tienen la legitimidad de cualquier otra acción, pero los ciudadanos vemos lo que está ocurriendo”, concluyó.
Este 12 de mayo, en una conferencia de prensa, la UCV brindó las conclusiones que realizó una comisión sobre la tesis del jefe de Estado. Charla en la cual estuvo presente César Acuña.
La comisión investigadora de la casa de estudios concluyó que el trabajo presentado por Pedro Castillo y Lilia Paredes mantiene su “aporte de originalidad“.
“Considerando el software que se ha utilizado y se ha aplicado en distintas partes del trabajo y no ha encontrado similitud, la comisión ha concluido que esta tesis mantiene su aporte de originalidad”, señaló Jorge Salas Ruiz, miembro de esta comisión.