San Marcos: reorganizarán OCA para optimizar medidas de seguridad en examen de admisión

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Tras suspensión de actual proceso, se reprogramarán nuevas fechas

La universidad San Marcos anunció que su Oficina Central de Admisión (OCA) será reorganizada con el fin de optimizar las medidas de seguridad en la elaboración, aplicación y calificación de los exámenes de admisión.

Así lo hizo saber, ayer sábado 19 de marzo, la rectora Jerí Ramón Ruffner en un comunicado en el que explica las razones de la suspensión del proceso de admisión 2022-II.
«Me dirijo a ustedes en mi calidad de rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para comunicarles la suspensión del proceso de admisión 2022-II. En ese sentido, son nulos los resultados de los exámenes del 12, 13 y 19 de marzo y suspendemos la convocatoria del domingo 20 de marzo», señala el comunicado.
Agrega que se decidió esta medida, «absolutamente excepcional», luego de haber deliberado en conjunto con los vicerrectores y decanos, y pensando, además, en los miles de postulantes y sus familias que confían en la transparencia y seguridad de los exámenes de la Decana de América.
De manera inmediata, indica la rectora, he presentado sendas denuncias ante el Ministerio Público y la Fiscalía de turno para que esclarezcan la supuesta filtración de las pruebas, antes del desarrollo del mismo, y se determinen las responsabilidades penales.
Asimismo, refiere la nota, he determinado la reorganización de la Oficina Central de Admisión para optimizar las medidas de seguridad en la elaboración, aplicación y calificación de los exámenes.
Finalmente, la rectora informa que se reprogramará las fechas de los exámenes suspendidos. Los estudiantes inscritos no tendrán que pagar un costo adicional alguno.
Al promediar la 1 de la tarde de hoy, la rectora anunció que la casa superior de estudios decidió anular todo el proceso de admisión 2022-II tras la filtración de la prueba de conocimientos exigida para ingresar a esta casa de estudios.
Recordó que la semana pasada se reportó una «supuesta filtración» del examen de admisión y que hoy una persona denunció una nueva filtración, mostrándose incluso la prueba en un canal de televisión.
«Se supone que se trata de un tercero que no está dentro del proceso de examen de admisión. Él sale denunciando de que se había filtrado la prueba y la mostraba en el canal. Tenemos que saber quién le mandó prueba. Creo que lo más correcto y ético, por la trasparencia y seguridad del proceso, es anular el examen», detalló a la Agencia Andina. 
Pidió recordar que la competencia para ingresar a San Marcos es muy dura y que para lograr una vacante para la facultad de Medicina cada joven debe enfrentarse a otros 75.
«Si hay alumnos que se esfuerzan tanto en estudiar , que vienen de los pueblos más alejados, sin tener el soporte familiar, no es justo que aquel que tenga plata y pueda comprar la prueba le quite una vacante, lo deje sin la oportunidad de estudiar. Por eso he visto por conveniente anular el proceso completo de admisión, que incluye los días el 12, 13, 19 y 20 de marzo, hasta nueva programación».

COMENTARIOS

NOTICIAS RELACIONADAS