Tacna: gobernador Tonconi apoya que se aperture frontera con Chile

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

El Gobierno de Chile mediante un decreto supremo amplió por un mes el cierre de la frontera terrestre que colinda con el territorio peruano. En esa línea, el paso fronterizo de Chacalluta, ubicado entre Tacna y Arica, se aperturará el 30 de abril. Este anuncio provocó el rechazo de diversos gremios en la Ciudad Heroica, quienes advierten protestas y bloqueos.

“Tomaremos el complejo fronterizo de Santa Rosa e impediremos el ingreso y salida de camiones de Perú a Chile y viceversa. Si quieren cerrar Chile que lo hagan por completo. Más de 100 camiones pasan a diario llevando víveres para abastecer a Arica, Iquique, Antofagasta y Santiago. Si Cancillería no se pronuncia en estos días, cerraremos el paso de nuestra frontera”, señaló Javier Cabrera, representante de autos colectivos.

Al respecto, el gobernador regional de Tacna Juan Tonconi, mostró su apoyo e informó que emitió un oficio al presidente de La República, Pedro Castillo y al ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, para que tomen acciones en la problemática.

“Nosotros vamos a respaldar ello, estamos en tiempos de competitividad, globalización. Las fronteras deben estar abiertas. Es la única frontera cerrada a la fecha. Nos hemos esforzado en la vacunación de la región para que se reaperture y la economía no sea perjudicada. Estos anuncios nos dejan inconformes.(…) Hemos derivado un documento al ministerio y al propio presidente mostrando nuestra inconformidad. El ministro debe dar iniciativas para entablar conversaciones con su par de Chile, para abrir la frontera lo más pronto posible”, finalizó.

COMENTARIOS

NOTICIAS RELACIONADAS