Volcán Sabancaya no registra anomalías pese a 21 sismos detectados en el valle del Colca

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

No se ha incrementado el registro de emisiones de gases volcánicos ni la cantidad de ceniza expulsada

Pese a los 21 sismos detectados en el valle del Colca los días 15 y 16 de marzo, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), a través de su observatorio vulcanológico, reporta que el volcán Sabancaya (Arequipa) no registra anomalías, por lo que no existen causas para un cambio de alerta volcánica (naranja).

Mediante el monitoreo multidisciplinario permanente que hace el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) se evidenció que en los últimos días no se ha incrementado el registro de emisiones de gases volcánicos ni ha habido cambios en la cantidad de ceniza expulsada, así como en su composición mineralógica que indique mayor explosividad.
Los sismos registrados en los últimos días son causados por la reactivación de las fallas geológicas en la zona como consecuencia de la actividad eruptiva del volcán Sabancaya, de la misma manera que han ocurrido en ocasiones anteriores.
La deformación del suelo es uno de los parámetros más importantes para explicar la respuesta sísmica de las fallas geológicas en el cañón del Colca, ya que desde 2014 una zona de 45 kilómetros de diámetro de suelo volcánico cerca de este macizo se levanta a razón de 3.5 a 5 centímetros por año.
Este levantamiento del suelo (inflación volcánica) es la respuesta en superficie de la presión que ejerce la zona de almacenamiento del magma (cámara magmática); se determinó que esta presión es capaz de reactivar fallas geológicas ubicadas en el cañón del Colca.
El Ingemmet hace un llamado a las autoridades y población para que estén preparadas ante eventos similares, ya que el valle del Colca es una zona geológicamente activa, y pide mantenerse informadas a través de las instituciones responsables de emitir reportes sobre este tipo de fenómenos.

COMENTARIOS

NOTICIAS RELACIONADAS