Zamir Villaverde se presentó esta mañana ante la Comisión de Fiscalización del Congreso para responder a las preguntas sobre su relación con el presidente Pedro Castillo con respecto al caso Sarratea. El empresario, desde el penal Ancón 1, donde cumple prisión preventiva, se conectó virtualmente para realizar una serie de denuncias contra el jefe de Estado, aunque para ninguna de ellas mostró evidencias.
Al iniciar su mensaje frente a los miembros de este grupo de trabajo del Congreso -liderado por el parlamentario fujimorista Héctor Ventura- Villaverde señaló que el mandatario habría manipulado las elecciones presidenciales en coordinación con el Jurado Nacional de Elecciones y recurrió así al discurso del fraude ya desmentido por la Fiscalía.
Según la versión del empresario, Castillo Terrones logró ganar las últimos comicios de manera fraudulenta y dijo conocer la identidad del que “lideró, planificó y coordinó al más alto nivel este trabajo con el Jurado Nacional de Elecciones”. Sin embargo, no detalló prueba alguna de lo dicho y solo atinó a decir que se “melló la democracia”.
Inclusive, indicó que este accionar habría perjudicado a los excandidatos Rafael López Aliaga y Keiko Fujimori. Cabe precisar que ambos personajes fueron asiduos divulgadores del discurso del fraude electoral. En este sentido, fue Fuerza Popular el partido que interpuso una denuncia por presunta falsificación de firmas, que fue archivada por el Ministerio Público.
Durante su intervención, Zamir Villaverde también responsabilizó al presidente Pedro Castillo de cualquier atentado contra su vida, e indicó que viene siendo amenazado por gente cercana al Gobierno. Nuevamente, el empresario no brindó mayor evidencia que pueda sustentar su acusación.
“A través de este poder del Estado, vengo a hacer una denuncia pública en mi calidad de empresario contra el presidente Pedro Castillo Terrones a quien en su momento apoyé. Hoy le digo que no le tengo miedo y que lo hago responsable directamente de cualquier atentado que pueda pasar contra mi vida en cualquier lugar en donde esté”, declaró desde el penal Ancón 1.
El empresario también solicitó a la fiscal Carla Zecenarro, que sigue su caso, tomar su declaración lo más pronto posible, y cuestionó que hasta el momento no pueda haber coordinado con su abogado sobre los motivos por el cuál se encuentra en calidad de investigado para la Comisión de Fiscalización.
Las palabras de Villaverde captaron la atención de los miembros del grupo de trabajo del Congreso, quienes, tras suspender brevemente la sesión, acordaron dirigirse al penal Ancón 1 para tomar sus declaraciones presencialmente. “En razón de velar por integridad física del investigado y ser responsables y diligentes es que nos estamos constituyendo al penal”, declaró Héctor Ventura en las afueras del Parlamento.
El Jurado Nacional de Elecciones rechazó las declaraciones del empresario sobre un presunto fraude en las elecciones generales. Al respecto, el ente electoral reiteró que no existieron actos ilícitos en los últimos comicios y le exigió a Zamir Villaverde brindar las pruebas de sus imputaciones.
“Los actos políticos entre el entorno del actual Gobierno y su oposición, así como las maniobras legales de un investigado para sus propios fines y/o expectativas políticas en que se engarza, no pueden ser pretexto de declaraciones escandalosas sin fundamento”, se pronunció la institución en su cuenta de Twitter.